Senado ratifica a comisionados de Ifetel y Cofece

Luis Alberto Ibarra Pardo, que aspiraba a Compétencia Económica, quedó fuera de la elección.

|
Los siete comisionados del Ifetel durante su comparecencia en la Cámara Alta. (Twitter.com/@senadomexicano)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El pleno del Senado aprobó esta tarde la ratificación de los siete comisionados del Ifetel y los seis que integrarán la Comisión Federal de Competencia Económica.

Con mayoría calificada, la Cámara Alta avaló la ratificación de Luis Fernando Borjón, Ernesto Estrada, Adriana Labardini, María Elena Estavillo, Gabriel Oswaldo Contreras, Mario Germán Fromow y Adolfo Cuevas Teja, como comisionados del nuevo Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Luis Fernando Borjón fue electo hasta febrero de 2016 con 98 votos; Ernesto Estrada, para febrero de 2017 con 98 votos; Adriana Labardini con 99 votos, hasta febrero de 2018; María Elena Estavillo, hasta febrero de 2019 con 90 votos; Gabriel Oswaldo Contreras, a febrero de 2020 con 94 votos; Mario Germán Fromow, febrero de 2021 con 89 votos y Adolfo Cuevas Teja hasta febrero de 2022 con 81 votos.

De igual modo, el Senado ratificó a los seis comisionados de la Cofece.

Quedó fuera de la elección del Senado Luis Alberto Ibarra Pardo y fueron electos los comisionados Alejandra Palacios Prieto, Ignacio Zermeño, Martín Moguel Gloria, Benjamín Contreras Astiazarán, Alejandro Ildefonso Castañeda Sabido y Francisco Javier Núñez Melgoza.

Los plazos en que se ejercerán su cargo son: Francisco Javier Núñez, hasta febrero de 2016; Alejandro Ildefonso Castañeda, febrero 2017; Benjamín Contreras, febrero 2018; Martín Moguel, febrero 2019; Jesús Ignacio Navarro, febrero 2020; y Alejandro Palacios, febrero 2022.

Sector dinámico

En el debate, el panista Javier Lozano explicó que todos y cada uno de los candidatos propuestos acreditaron capacidad técnica, conocimientos en la materia y haber satisfecho los requisitos para echar a andar el Ifetel y la Cofece.

Diría que el Ifetel “ va a contribuir a que tengamos un sector muchísimo más dinámico, que a través de la competencia efectiva y con una visión totalmente imparcial y equitativa realmente tengamos una mayor cobertura, más y mejores servicios a mejores tarifas en todo el país”.

En su turno, la perredista Alejandra Barrales, presidenta de la Comisión de Radio y Televisión ponderó que el Ifetel tendrá en sus manos la tarea de definir enfrentar a poderes fácticos y por ello es relevante tener un órgano que cuente con la firmeza de poder cumplir con los objetivos de imparcialidad.

En su turno, el perredista Alejandro Encinas coincidió en que la construcción del Ifetel inicia “mal y de malas”, con este apresuramiento, que no permitió desahogar los requisitos de idoneidad. 

“Yo creo que hay candidatos que no resuelven el problema de conflictos de interés”, indicó Encinas, al mencionar los casos de Mario Germán Fromow Rangel, que trabajó 8 años en Telmex y Comité Argos hace apenas 3 años. Así como a María Elena Estavillo, que como perito participó en casos de Telefónica y Pegaso.

Lo más leído

skeleton





skeleton