Senado reanuda discusión energética

Los legisladores aprobaron el método de discusión de las nuevas leyes, cuya segunda lectura fue dispensada.

|
Los senadores discutirán las leyes en materia de hidrocarburos y electricidad. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El Senado de la República reanudó su curta sesión extraordinaria, que inicio el 17 de julio pasado, con el fin de discutir y en su caso votar las leyes en materia de hidrocarburos y electricidad de las leyes secundarias para reglamentar la reforma constitucional en materia energética.

El presidente de la Comisión de Energía, el priista David Penchyna Grub, presentó los dictámenes de las minutas devueltas por la Cámara de Diputados, de acuerdo con Notimex.

Los dictámenes se refieren a los proyectos de decreto que expiden la nueva Ley de Hidrocarburos, la nueva ley de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como la Ley de Energía Eléctrica y de Geotermia, entre otras modificaciones a leyes ya existentes.

Antes, el presidente de la Mesa Directiva, el también priista Raúl Cervantes, le dio publicidad a los dictámenes y se dispensó la segunda lectura ante el Pleno para entrar de lleno al debate y votación de estas leyes secundarias.

Cervantes pidió dar cuenta al Pleno de las propuestas legislativas del dictamen que analizarán en la sesión, como el proyecto de decreto de la nueva Ley de Hidrocarburos y reforma a diversas disposiciones de la ley de Inversión Extranjera, Ley Minera y Ley de Asociaciones Público Privadas, que se recibió el 29 de julio.

También, el paquete que contiene modificaciones a la minuta que contiene el proyecto de decreto por el que se expide la Ley de la Industria Eléctrica y la Ley de la Energía Geotérmica; y se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales, que se regresó al Senado el 30 de julio.

El tercer paquete a votar es el que expide la Ley de Petróleos Mexicanos y la Ley de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y también se reforman y derogan diversas disposiciones de las leyes federal de Entidades Paraestatales, de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del sector Público y la de Obras Públicas y Servicios relacionados con las Mismas, que llegó al Senado de vuelta el 31 de julio.

Votación por separado

El presidente de la Mesa Directiva, el senador Raúl Cervantes, informó que para ordenar el debate se acordó un método de discusión de los dictámenes de los tres proyectos devueltos por la Cámara de Diputados.

Este acuerdo de los senadores establece que para la discusión y votaciones de las minutas se les dispensaría la segunda lectura, la discusión sería conjunta para los tres dictámenes, y la votación nominal será por separado para cada dictamen.

Primero, habrá una intervención por cada comisión para presentar los tres dictámenes, se presentarán cinco de los votos particulares recibidos de los tres documentos a discusión y los que no sean presentados se insertarán en el Diario de los Debates.

Seguirán los posicionamientos de los grupos parlamentarios para referirse a los tres dictámenes, y el orden de las intervenciones será progresivo.

Máximo dos horas

Para la discusión en lo general se inscribirán todos los oradores interesados y la discusión iniciará con el primer orador inscrito en contra; la discusión en lo general tendrá una duración máxima de dos horas en total, y las exposiciones de oradores que no alcancen a presentarse en la tribuna se insertará en el Diario de los Debates.

Después, se dará por suficientemente discutidos los temas y se leerán las reservas para que luego de la votación en lo general y los artículos no reservados se inicíe la discusión en lo particular.

La discusión en lo particular será también conjunta de los tres dictámenes y los senadores deberán presentar sus reservas por temas en dos rubros.

En la discusión de los temas se pondrán inscribir cuatro oradores para hablar en pro y cuatro en contra, y concluidas las intervenciones se pasará a la votación nominal en lo particular, que será para grupo de artículos reservados por cada uno de los dictámenes a discutir y, al concluir, se hará la declaratoria correspondiente.

Lo más leído

skeleton





skeleton