'Censuran' palabras sexistas en medios de comunicación

El Senado reforma la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, para eliminar el lenguaje sexista y estereotipos en los mensajes.

|
La legisladora del PRD indicó que los medios masivos, en especial la radio y la televisión, muestran a las mujeres como sumisas e inestables emocionalmente. Imagen de contexto, solo para fines ilustrativos. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El pleno del Senado de la República aprobó en la sesión de este jueves una reforma a la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, para eliminar el lenguaje sexista y estereotipos en los mensajesde los medios de comunicación.

En tribuna la senadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Angélica de la Peña expuso que el uso inadecuado del lenguaje puede provocar subordinación entre los individuos, por lo que es necesario modificar el lenguaje sexista a partir de la regulación.

La reforma, turnada al Ejecutivo federal para su publicación, plantea que la política nacional para la igualdad entre mujeres y hombres se incluya en las prácticas de comunicación social de las dependencias de la administración pública, de acuerdo con Notimex.

Así como en los medios masivos de comunicación electrónicos e impresos, se elimine el uso de estereotipos sexistas y discriminatorios e incorpore un lenguaje incluyente.

“Es de conocimiento público que los medios de comunicación, de manera preponderante la radio y la televisión, difunden publicidad que muestra constantemente estereotipos de género, emitiendo así una posición subordinada de las mujeres”.

“Mostrándolas la mayoría de las veces como sumisas, inestables emocionalmente, madres de familia, consumidoras; al mismo tiempo que son aconsejadas, informadas o ayudadas a decidir por un hombre”, se indica.

Al respecto el Consejo Ciudadano por la Equidad de Género en los Medios de Comunicación y el Derecho a la Información de las Mujeres, señala que el lenguaje en el que se puede dar esta discriminación puede ser en el lenguaje escrito, radiofónico, audiovisual o el usado en la Internet.

Lengua, costumbre y la RAE

Incurrimos en Lenguaje Sexista cuando quien habla emite mensaje que, debido a su forma o a su fondo, resulta discriminatorio por razón de sexo. 

La lengua contribuye a elaborar imágenes negativas de las mujeres y a perpetuar la situación de postergación del sexo femenino.

En la versión vigésimo tercera del Diccionario de Lengua Española de la Real Academia Española, presentado ayer, han desaparecido algunas de las acepciones más denostadas por su sesgo machista, por ejemplo:

Ya no será más huérfano quien pierda al padre que a la madre. Lo femenino no equivaldrá a débil y endeble, ni lo masculino a varonil y enérgico. 

Además, se incorporaron enmiendas en los nombres de profesiones o actividades que desempeñan mujeres. 

Entre otras, tendrán lema doble: alfarero, -ra, camillera, -ra, cerrajera, -ra, enterrador, -ra, herrero, -ra, picapedrero, -ra, costalero, -ra o soldador, -ra. 

Otras pasan a ser un nombre común en género, esto es, un término con masculino y femenino según el contexto, que sirve para unas y otros sin necesidad de alterar la terminación (el/la concertino, el/la submarinista o el/la guardabosque).

Lo más leído

skeleton





skeleton