Aprueba Senado reforma a leyes secundarias en telecomunicaciones

Con 85 votos a favor y 12 en contra, los legisladores avalaron esta madrugada en lo general y en lo particular las modificaciones.

|
En el marco de la aprobación en el Senado de las reformas en leyes secundarias de telecomunicaciones, Javier Corral declaró que el criterio de preponderancia por servicios es un engaño, pues no permite que se escape nadie. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- A las 5:31 horas y tras una sesión maratónica de más de 17 horas, el Senado aprobó en lo general y en lo particular las reformas a las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones, que remitió a la Cámara de Diputados.

El debate de las últimas horas de la madrugada se centró en la declaración de preponderancia por sector o por servicio, así como en radios comunitarias y los aspectos legales de colaboración con la justicia, publica Milenio.

Durante la votación en lo general, el PRD se unificó en contra del dictamen por mandato de su Consejo Nacional, aclaró el coordinador perredista Miguel Barbosa, quien argumentó que el dirigente Jesús Zambrano les recomendó votar en contra y posteriormente el Consejo Político Nacional alistaba un "alineamiento".

"Y creemos que debemos ser una izquierda confiable, solamente así vamos a ser gobierno. Si no lo somos, nunca seremos gobierno".

Duró 9 horas la discusión en lo general, para luego pasar a una lenta discusión del articulado en lo particular, que en varios momentos evidenció un salón de plenos semi vacío, del que los legisladores preferían salir a caminar a los pasillos para despabilarse y regresar bostezando.

En la discusión en lo particular, el debate sobre preponderancia, tema más polémico, fue protagonizado por los panistas Javier Corral y Roberto Gil, quienes cruzaron acusaciones entre sí.

Opinión de Roberto Gil

Gil Zuarth argumentó que en esta reforma no hay medias tintas, "o se está a favor de que haya competencia y libre concurrencia o se está en contra; o se está a favor de que los mexicanos paguen menos por los servicios de telefonía fija, móvil e internet o se está en contra; o se está a favor de que haya más agentes económicos prestando esos servicios o se está en contra; o se está a favor de que la gente deje de pagar más de 20 mil millones de pesos anuales por larga distancia o se está en contra".

Hizo notar que habiendo una concentración del 67 por ciento de las audiencias en televisión abierta y el 62 por ciento de la concentración del mercado en telecomunicaciones, se votó la reforma constitucional para cambiar las reglas del juego.

Afirmó que en México, la economía opera por mercados salvo en las telecomunicaciones, por la convergencia, y por ello es absurdo establecer que puede haber convergencia en un servicio, pues "hay convergencia entre servicios, no en un sector y ¿cuál es la racionalidad de la preponderancia por sector? Establecer un mecanismo de control en la concentración precisamente por la convergencia".

Habla Javier Corral

En respuesta, Javier Corral recuperó los artículos 35 y último párrafo del 62, para exponer que el criterio de preponderancia por servicios es un engaño, pues no permite que se escape nadie.

"El criterio de preponderancia por sector permite que se escapa televisión de paga 1 y si le declaran la preponderancia en radio difusión por el servicio medido de audiencia pues ni ahí va a ser declarado preponderante".

En ese sentido, concluyó que con esta medición por sector nunca se podrá declarar preponderante a Televisa en televisión abierta, porque no tiene la audiencia de todo el sector de radio difusión.

El PRI y PVEM guardaron silencio frente a este debate, al que se sumó la senadora del PRD Dolores Padierna, quien subrayó que se metió la definición de preponderancia "por la puerta de atrás", pues más del 50% de algún mercado, puede concentrar más poder económico, más activos sin pasar por la revisión del IFT.

'Lamentable engaño'

A su vez, el panista Ernesto Ruffo señaló que el debate centrado en la preponderancia se pretende encubrir bajo el argumento de transferir el texto constitucional íntegramente el articulo 262 y "esto solo beneficia a los abogados que representaran a las empresa monopólicas eminentes juicios de amparo, pero además de manera arbitraria y sin razón, agregan un último párrafo que no estaba en la Constitución, que faculta al IFT para declarar en cualquier momento agentes preponderantes".

El ex gobernador Baja Californiano insistió en que esta reforma para terminar con los monopolios es un lamentable engaño y ya se verá en las elecciones, cuando quienes la avalaron se verán acompañados por las grandes televisaras en campañas para un cargo popular.

En el tema de radios comunitarias, la michoacana Iris Vianey Mendoza dijo que en su pueblo natal, de Aguililla, pareciera de humor negro la situación, pero la realidad es que desde un cerro se coloca un altavoz para avisar que se mató un marrano en tal casa y hay carne fresca o se venden verduras frescas.

"Entonces ahí esperábamos una radio comunitaria, pero con las características de esta reforma, tendrá el mismo alcance del altavoz", lamentó, sin que su petición de modificar el articulado transitara.

Se reservaron casi 400 artículos, que fueron desahogados durante la madrugada, pero rechazados en su mayoría. Tras lo cual, el presidente de la Mesa Directiva, el priista Raúl Cervantes, sometió a votación por bloque los artículos que fueron rubricados por una mayoría superior a los 70 votos.

Lo más leído

skeleton





skeleton