Senado vigilará no usen recursos públicos en procesos electorales

Instalan Comisión Especial para dar seguimiento a las elecciones que se desarrollarán en 14 entidades.

|
Los senadores José María Martínez y Manuel Camacho durante la instalación de la comisión especial, este miércoles. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El Senado instaló ayer formalmente la Comisión Especial para dar Seguimiento a los Procesos Electorales, la cual se declaró en sesión permanente, a fin de vigilar que los recursos públicos no se utilicen con fines electorales en los 14 estados donde habrá comicios este año.

Este órgano Será presidido por el senador panista José María Martínez Martínez y estará integrado por los senadores Patricio Martínez García, del PRI, y Manuel Camacho Solís, del PRD.

Los senadores avalaron los lineamientos de trabajo, a efecto de vigilar que se haga uso transparente y sin fines políticos, personales, electorales o partidistas de los recursos humanos, físicos, presupuestales y tecnológicos de los gobiernos federal, estatales y municipales.

Este grupo revisará que se lleve a cabo el buen funcionamiento de los programas sociales, de servicios o bienes públicos administrados o financiados por los tres órdenes de gobierno, y vigilará que organizaciones sociales, personas físicas o morales no actúen en nombre o representación de las administraciones públicas.

A su vez, implementará mecanismos electrónicos y físicos para la recepción de denuncias sobre infracciones o delitos electorales y podrá requerir a las autoridades involucradas toda la información necesaria "para esclarecer los señalamientos".

Además, solicitar a los servidores públicos implicados un informe de las acciones que se les imputan. Si lo requerido no se rinde conforme lo solicitado, la comisión, por mayoría de votos de sus integrantes, solicitará a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión citar a comparecer a los servidores públicos involucrados.

La comisión visitará cada uno de los estados donde habrá elecciones y comenzarán el 13 de mayo en Veracruz

Entre otros puntos, la comisión impedirá que se retenga la credencial de elector de los ciudadanos y vigilará que no se obstaculice o interfiera en el desarrollo legal de las campañas electorales o en la votación, escrutinio y cómputo.

Así como en el traslado y entrega de los paquetes y documentación electoral o el adecuado ejercicio de las tareas de los funcionarios electorales.

Precisaron que estos lineamientos no son "sustitutivos" a los establecidos en leyes, reglamentos y demás ordenamientos en materia electoral, sino "complementarios" para coadyuvar al buen desarrollo de las elecciones.

Los integrantes de la comisión especial visitarán cada uno de los estados donde habrá elecciones y comenzarán el 13 de mayo en Veracruz, aunque el orden de las visitas podría cambiar si se registran "focos rojos" en los análisis sobre el uso de programas sociales en tiempos electorales o por acontecimientos importantes.

Para evitar actos de presión o coacción a los electores y generar equidad o certeza en la elección de gobernador, diputados locales y ayuntamientos, los senadores pidieron suspender la difusión de obra pública y acciones de gobierno en los estados en los que se realicen procesos electorales, salvo los de seguridad y emergencia.

La comisión concluirá sus trabajos con un reporte sobre el estado de la democracia a nivel local, a fin de "ajustar los mecanismos que permitan eficientar los procesos electorales en los estados y garantizar el respeto absoluto a los derechos y libertades de los ciudadanos.

Lo más leído

skeleton





skeleton