"No, es no": Senado busca erradicar violencia contra las mujeres

Olga Sánchez Cordero destacó la necesidad de empoderar a las mujeres para que no permitan ningún tipo de abuso.

|
Senado busca erradicar la violencia en contra de las mujeres. (Foto: Senado de la República)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En el marco de los diálogos, “No es no, foro de discusión sobre delitos sexuales y consentimiento voluntario, genuino y deseado”, la presidente de la Mesa directiva, Olga Sánchez Cordero, destacó que es necesario empoderar a las mujeres para que sean más fuertes, conscientes, decididas y libres.

“Es una manera de empoderarlas y de hacerles saber que no deben subyugarse ante nadie, ni permitir ningún tipo de abuso”, declaró Sanchez Cordero.

Además, aseguró que desde el Senado de la República se legisla para que las mujeres se sepan dueñas de sus cuerpos y de sus vidas. 

Con respecto al consentimiento, añadió, siempre debe comunicarse con claridad y nunca debe darse por hecho; debido a que no depende del comportamiento, la ropa que se lleva puesta, o a dónde o con quién se vaya, como lamentablemente son los estereotipos que existen en nuestra sociedad. 

“Es un camino largo, pero no es intransitable”, destacó la legisladora sobre la importancia de haberse realizado el foro, que representó una convocatoria para impulsar la igualdad sustantiva y la eliminación de las violencias en contra de las mujeres.

"No, es no": urge resaltar la cultura del consentimiento

Por otro lado, el organizador del foro y presidente del Instituto Belisario Domínguez, senador Miguel Ángel Osorio Chong, declaró que las mujeres padecen violencia sexual en espacios públicos, centros de trabajo, escuelas y en sus propios hogares, por ese motivo debe establecerse de forma puntual que “no, es no”.

Manifestó que se trata de que la ambigüedad de la ley no proteja a abusadores y violadores, y debe avanzar para que la cultura del consentimiento impacte en los juzgados, ministerios públicos, gobiernos, escuelas, centros de trabajo y en la sociedad. 

“En México el año pasado hubo más de 15 mil denuncias por violación, 30 por ciento más respecto al 2020; y en lo que va del presente año se ha registrado en promedio, 30 denuncias diarias por este delito y la realidad es que son muhca smás”, refirió el senador Osorio Chong.

“De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 90 por ciento de los casos de violación o violencia sexual no se reportan, porque las sobrevivientes no denuncian por miedo a que el agresor tome represalias, se les estigmatice o las autoridades las revíctimice”, indicó. 

Cero tolerancia a la violencia en contra de las mujeres

La fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, resaltó que desde la institución tienen cero tolerancia a la violencia ejercida en contra de las mujeres.

Por su parte, la presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, Martha Lucía Micher Camarena, afirmó la importancia y necesidad de capacitar y especializar a los y las encargados de garantizar los derechos de las mujeres.

“El 41 por ciento de las mexicanas de 15 años y más, fueron víctimas de violencia sexual a lo largo de su vida, y 23.2 por ciento, la han padecido durante los últimos 12 años”, declaró la presidenta de la Comisión. 

“Dentro del ámbito familiar, 1.5 millones de mujeres que sufren de violencia física y sexual, no cuentan con ningún apoyo, ni acuden a denunciar”, añadió. 

Desde el Comité de Expertas del Mecanismo de Seguimiento de la Convención, Belém do Pará, Marcela Huaita Alegre, manifestó que es necesario impulsar una reforma que incluya la figura del consentimiento como elementos fundamental para abordar casos de violencia sexual en contra de mujeres, adolescentes y niñas.

Lo más leído

skeleton





skeleton