Senado votará mañana por restitución de Santiago Nieto

El ex titular de FEPADE pidió en una carta al Senado objetar sobre su destitución.

|
Santiago Nieto, ex titular de FEPADE, comparecerán ante la PGR. (Foto: MVS)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CIUDAD DE MÉXICO.- El pleno del Senado de la República votará este miércoles la propuesta de legisladores de oposición de objetar la destitución de Santiago Nieto Castillo como titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales.

De acuerdo a la información del portal MVS, a pesar de la exigencia de senadores del PAN, PRD y del bloque PT-Morena para que este proceso fuera llevado por la Comisión de Justicia y se desahogara mediante una votación abierta (a través del tablero electrónico).

También te puede interesar: Remueven de su cargo en la Fepade a Santiago Nieto

Al final, el PRI y el PVEM lograron imponer su propuesta ante la Junta de Coordinación Política para que este asunto sea atendido este mismo miércoles. De esta forma, se determinó que tanto el ex titular de la Fepade, Santiago Nieto, como el encargado de despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán, comparezcan ante el pleno por espacio de dos horas cada uno.

Emilio Gamboa, coordinador de los senadores del PRI, señaló que llevar el asunto al pleno lo hace mucho más abierto y podrán participar todos los senadores. Añadió que ambos funcionarios deberán responder 33 preguntas de los legisladores de todas las bancadas.

Posteriormente, se llevará a cabo una votación por cédula (voto secreto), donde los senadores depositarán un sobre sellado en una urna, a fin de determinar si se objeta la remoción de Santiago Nieto Castillo.  Con esta modalidad de votación los senadores pasan a la tribuna a depositar a la urna una tarjeta con su voto, al final son contabilizados sin saber el sentido del voto de los legisladores.

Este lunes 23 de octubre, Santiago Nieto denunció presuntas irregularidades en su remoción como fiscal electoral y pidió en un carta la intervención del Senado de la República para objetar su destitución.

Sobre estas acusaciones, el procurador interino, Alberto Elías Beltrán, explicó que la destitución de Nieto fue porque hizo declaraciones públicas sobre hechos y datos de investigaciones a su cargo que están en curso, lo cual dijo va contra el debido proceso y la presunción de inocencia.

Lo más leído

skeleton





skeleton