Entre lágrimas, Ana Guevara llama 'cobardes' a sus agresores (video)

El Senado de la República exige la detención de los agresores de la senadora. La exatleta califica el hecho como 'cobarde'.

|
La senadora habló durante la conferencia de prensa acerca de la agresión física que sufrió. (Angélica Mercado)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- A dos días de haber sido golpeada por cuatro hombres en la carretera México-Toluca, la senadora del Partido del Trabajo, Ana Gabriela Guevara, pidió acabar con la violencia contra la mujer, según informó el sitio web de Milenio.

En conferencia de prensa en el Senado, Guevara calificó lo sucedido como un "hecho cobarde"; narró que durante la agresión nunca se identificó como senadora y que "aguanté cada golpe que me dieron".

"Nunca pensé que fuera a pasar esto; nuca, desde el momento que encendí la moto. No hice uso de poder ni de prepotencia, nunca puse mi nombre por delante", dijo.

El resultado de la agresión fueron varios moretones y una fractura en el pómulo derecho de la senadora que provocó que el hueso se partiera en tres partes. “Me puse el casco al revés, al frente de la cara para tratar protegerme. Ellos me seguían dando patadas. Al final, la gente que estaba alrededor se bajó de los coches para tratar de detenerlo”.

La senadora aclaró que la Policía Federal no pudo llegar a tiempo debido al intenso tráfico que había en el camino. A pesar que la compañera de Ana Gabriela Guevara trató de detener a los agresores, estos terminaron dándose a la fuga.

La exatleta olímpica comentó que ella y su compañera siguieron su camino hasta encontrar una patrulla de la Policía Federal, aclarando que ya no veía bien por los golpes recibidos y la fractura en el pómulo.

La senadora pidió a los testigos de su agresión que envíen fotografías y videos del momento de los hechos.

"Quiero hacer un exhorto a la gente que estuvo alrededor para que me manden sus videos; que muestren la forma en la que me golpearon y que no quede en un hecho más. Me tocó a mí, pero no estoy exenta. Soy una mexicana más".

Ana Gabriela Guevara dijo que la agresión de la que fue objeto no será una excusa para incumplir con sus obligaciones y que se presentará a laborar hasta que termine el período ordinario de sesiones.

"He sido siempre una ciudadana, no uso escoltas, no tengo chofer, ando en mi moto, quiero a mi país y creo que es donde tenemos que trabajar; no en la violencia, basta de violencia”.

Video del momento de la agresión

Por otro lado, el sitio web de lopezdoriga.com tuvo acceso a un video del momento en que los usuarios de la camioneta Voyager placas MMU-84-73 agredieron tanto a la senadora Ana Gabriela Guevara, quien iba a bordo de una motocicleta Harley-Davidson, como a Karina Rincón, quien acompañaba a la servidora pública en una motocicleta Ducati.

Tal como informamos los cuatro hombres que viajaban en la camioneta Chrysler Voyager impactaron la motocicleta de la senadora cuando se dirigía a la Ciudad de México procedente de Valle de Bravo.

En el video, de duración de 44 segundos, se puede ver cómo los integrantes de la unidad desplazan con lujo de fuerza a Karina Rincón y esta termina proyectada hacia el piso.

Senado reprueba la agresión

Mientras tanto, el pleno del Senado de la República reprobó enérgicamente la agresión contra Ana Gabriela Guevara y exigió a las autoridades la pronta e inmediata detención de los responsables, para que sean sujetos a proceso penal, según informó Notimex.

Durante la sesión ordinaria de este martes, el presidente de la Mesa Directiva, Pablo Escudero Morales, leyó un pronunciamiento en el que se destaca que ese tipo de agresiones no deben tener lugar en un Estado de derecho que se trata de construir día a día.

“Sabemos de la actuación y de los esfuerzos de las autoridades competentes para resolver a la brevedad tan infortunados sucesos”, señaló el legislador.

En ese sentido reiteró la exigencia del Senado de la República para la pronta e inmediata detención de los responsables, para que sean sujetos a proceso penal.

El líder del Senado de la República externó “nuestro cariño y solidaridad a Ana Gabriela Guevara, mujer fuerte, valiente y orgullo de todos los mexicanos”.

En tribuna, la senadora María Elena Barrera Tapia condenó la violencia de género y en particular la agresión contra Ana Guevara “porque es un acto representativo de la violencia contra la mujer y hacia las personas motociclistas”.

En tanto Angélica de la Peña Gómez, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), expuso que ese hecho evidencia la urgente necesidad de aplicar las reformas en materia de protección de las mujeres y contra la violencia de género.

Layda Sansores Sanromán, senadora del Partido del Trabajo, destacó la gallardía de Ana Gabriela Guevara, leyenda del deporte mexicano, ante esa agresión y dijo que el Senado es solidario con ella en estos momentos difíciles.

Lo más leído

skeleton





skeleton