Senadora Luz María Beristain presenta iniciativa de pesca sustentable

El modelo propuesto ya ha sido probado en EU, Canadá, Nueva Zelanda, Unión Europea, etc.

|
La senadora Luz María Beristain presentó la iniciativa de Manejo Basado en Derechos, en el Senado de la República. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
Ciudad de México.- México ocupa el décimo sexto lugar entre los 30 principales países generadores de productos pesqueros, esto con un registro de captura promedio de 1.3 millones de toneladas anuales, lo cual ha sido privilegiado con el esfuerzo de pescadores, industriales y diversos agentes que inciden en la actividad. 

Y parte de este esfuerzo se genera también en Quintana Roo, en donde la pesca se ha concentrado en la captura de especies como la Langosta, el Mero y camarón.

También te puede interesar: Tras sismos, Senado debe recapacitar sobre trabajo en casa: Beristáin Navarrete

No obstante, en los últimos años como consecuencia de un reflejo natural del crecimiento explosivo poblacional estatal, generado por el auge del turismo, el consumo de especies marinas  y la necesidad de pescar mayores cantidades, se ha ido intensificando.

Ante tal panorama, la senadora Luz María Beristain presentó la iniciativa de Manejo Basado en Derechos, en el Senado de la República; dicha iniciativa, consiste en generar un sistema de manejo pesquero que permita administrar las captura con criterios claros de sustentabilidad, optimizando los recursos y buscando un equilibrio con el medio ambiente, ganancias económicas y el bienestar de las comunidades pesqueras.

Así mismo, la propuesta presentada pretende conservar mejor los recursos marinos a largo plazo, lograr un mejor ordenamiento de la pesquería, dar mayor certeza jurídica a los pescadores, tanto para quienes ya usan un sistema de este tipo, como para quienes buscan implementar uno, fortalecer la ciencia pesquera, la mejor administración de los recursos renovables y ofrecer una alternativa viable para algunos productores.

Algunos de los países que han adaptado medidas legales y normativas adecuadas para este tipo de esquemas son Estados Unidos, Canadá, Nueva Zelanda, Unión Europea, Chile, Perú, Argentina, Islandia, entre otros.

De aprobarse la iniciativa en la Cámara Alta, se tendrían grandes beneficios; en materia internacional  se estaría combatiendo la pesca ilegal y se mejoraría la imagen internacional de México en el exterior; ayudaríamos a disminuir el cambio climático, con alternativas de prácticas sustentables y logrando el cumplimiento con las metas de Aichi, también se tendría beneficios en  materia biológica, evitando la sobreexplotación pesquera y previendo la extinción de especies, como por ejemplo en Campeche con el camarón.

En ese sentido,  se considera que es muy positivo para el país que en estos momentos el Senado de la República, busque fortalecer las figuras de Cuotas de Captura y Manejo Basado en Derechos, ya que se trata de una herramienta opcional de manejo que puede ser utilizada en pesquerías que eligen hacerlo para facilitar la mejor administración y manejo de algunas pesquerías, que permitirá transitar hacia un sector pesquero más ordenado y sustentable.

“Hay varias formas de ir avanzando hacia la sustentabilidad de la pesca en México y todos debemos poner de nuestra parte para lograr un sector productivo y sustentable. Por eso invito a todos mis compañeros senadores a que aprueben esta iniciativa y aseguremos un mejor futuro en materia de pesca” aseguró la legisladora.

Lo más leído

skeleton





skeleton