Lucha senadora por derechos de luchadoras

La priista Diva Hadamira Gastelum indicó que no existe la protección debida en el ámbito de contratos, salarios, seguros médicos y de vida.

|
Las luchadoras enfrentan alto riesgo de accidentes y de discriminación. (wordpress.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.-  A fin de proteger los derechos laborales y sociales de las mujeres que participan en la lucha libre, donde enfrentan alto riesgo de accidentes y de discriminación, la senadora priista Diva Hadamira Gastelum, presentó una iniciativa de reformas.

En la primera sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Gastélum Bajo expuso en tribuna que a pesar de que en México existe una tradición de la participación de mujeres en la lucha libre de más de 40 años, no existe la protección debida en el ámbito de contratos, salarios, seguros médicos y de vida.

“Las luchadoras profesionales, y deportistas en general, requieren de elementos fácticos que les protejan en caso de controversia con el empleador, tal y como sucede en otros casos regulados por la Ley Federal del Trabajo”, expuso la senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Agregó que las empresas que contratan luchadores profesionales deben de emitir un contrato por escrito donde se señalen la condiciones mínimas para la prestación del servicio, así como el pago de una contraprestación acordada de antemano, entre otras circunstancias que forzosamente deben señalarse en dicho documento, según publica Notimex.

Gastélum explicó que la reforma busca dotar de derechos laborales a las luchadoras profesionales dentro de su carácter de deportistas profesionales, además de acercar a dichas trabajadoras y trabajadores a los servicios de seguridad social que ofrece el Estado.

Se propone, dijo, reformar a la Ley Federal del Trabajo para que las luchadoras tengan derecho a un contrato con los patrones, el cual deberá ser formalizado por escrito en duplicado; un ejemplar del documento quedará en poder del empleador y otro en el deportista profesional.

Especificó que cuando el trabajo del deportista se deba llevar a cabo fuera de su lugar de residencia, deberá estipularse en el contrato que los gastos de traslado, alimentación, hospedaje, seguro contra accidentes y otros relativos al desempeño de la labor, correrán por cuenta exclusiva del patrón.

Diva Hadamira Gastelum expuso que no se podrá hacer distinción en el pago de salarios por motivos de género, raza, etnia, edad, religión, preferencias sexuales o cualquier otro motivo que implique discriminación y, por lo tanto, violación del principio de igualdad de salarios.

Con la asistencia de luchadoras profesionales al recinto del Senado, dijo que los patrones tienen la obligación de organizar y mantener un servicio médico que practique reconocimientos periódicos; además de que conceda a los trabajadores un día de descanso a la semana.

También inscribir a las y los deportistas en el sistema de seguridad social en los términos señalados en las leyes y reglamentos de la materia; así como contar con un seguro por incapacidad, invalidez o muerte, cuando la lesión o pérdida de la vida tuvieran su causa en el ejercicio del deporte.

Comentó que la participación de las mujeres mexicanas en la lucha libre se cuenta desde la década de los 50 y mencionó a luchadoras como la Enfermera, Irma González, Martha La Sarapera, Chabela Romero, Toña La Tapatía, La Jarochita Rivero, Irma Aguilar, Lola González, Martha Villalobos, las hermanas Moreno, Lady Apache.

Lo más leído

skeleton





skeleton