Aprueban multas millonarias para quien robe luz

Con 92 votos a favor y 27 en contra, el Senado aprobó nuevas leyes en materia energética.

|
Acaloradas discusiones hubo ayer en el Senado de la República. Se aprobaron en lo general varios preceptos de las leyes secundarias en materia energética. (Imagen de contexto/NTX)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, DF.- Con 92 votos a favor y 27 en contra, el Senado aprobó en lo general el segundo dictamen de las leyes secundarias en materia energética, que contiene la Ley de la Industria Eléctrica.

La nueva ley prevé, entre otras 'novedades', multas de hasta tres millones de pesos por robo de luz y la apertura a privados del mercado mayorista.

El PRI y el PAN dieron a conocer las reservas  de las comisiones, en las que, al igual que en la Ley de Hidrocarburos, prevén eliminar la palabra expropiación del dictamen para sustituirla por el término de “ocupación temporal”. 

En este caso procede para la instalación de plantas eléctricas y torres de transmisión.

En entrevista, el senador del PAN, Jorge Luis Valle, explicó que además se eliminará el párrafo que planteaba desaparecer los subsidios de la energía eléctrica y dejar la facultad que tiene actualmente el Ejecutivo federal en este tema.

El legislador detalló que sí se prevé que se eliminen los subsidios, pero que sería hasta que las tarifas de la luz comiencen a bajar, lo cual, pronosticó, podrían ser dentro de tres años.

Aseguró que el usuario nunca resentirá la desaparición del subsidio actual.

Se aprobaron también en lo general las Leyes de Energía Geotérmica y de Aguas Nacionales, y de inmediato el el presidente de la cámara alta, Raúl cervantes pidió a los restantes senadores iniciar los trabajos para sacar adelante 143 reservas que se han presentado en lo particular.

El debate en el Senado se prolongó por más de siete horas. (excelsior.com.mx)

Las votaciones respectivas se hicieron luego de siete horas y media de enfrentamientos en algunas ocasiones ríspidos como, por ejemplo, entre Fernando Mayans del PRD y el presidente en funciones de la mesa José Rosas Aispuro del PAN.

También discutieron Alejandro Encinas también perredista y David Penchyna del PRI; además de Francisco García Cabeza de Vaca del PAN y la perredista Dolores Padierna. Unos en pro del dictamen y los de izquierda totalmente en contra.

Las Comisiones Unidas de Energía y Estudios Legislativos Primera se pusieron de acuerdo para modificar 17 artículos de la Ley de Industria Eléctrica en donde se detalla, por ejemplo, en el nuevo artículo 71 que desaparece la expropiación como forma para obtener terrenos para la realización de las actividades de este sector.

La industria eléctrica se leerá en el nuevo artículo 71 -se considera de utilidad pública.- Procederá la ocupación o afectación superficial o la Constitución de servidumbres necesarias para la realización de las actividades de la industria eléctrica, conforme a las disposiciones aplicable”.

Es decir, se elimina lo estipulado desde hace 39 años en el sentido de que podrían expropiarse los terrenos conforme a la ley respectiva "en los casos en que la Nación lo requiere, esto desaparece".

La senadora de Nueva Alianza, Mónica Arriola, si bien aplaudió la obligatoriedad de la nueva ley eléctrica para dotar de luz a dos millones de mexicanos localizados en 40 mil localidades apartadas, preguntó a sus colegas "¿Cómo le van hacer para llegar a esas comunidades? si no tenemos condiciones idóneas para acceder por brechas intransitables”.

Lo más leído

skeleton





skeleton