Senadores dan aval unánime a la Guardia Nacional

Se aprobaron las leyes de Registro de Detenciones y el Uso de la Fuerza.

|
Los partidos Morena, PAN, PRI, MC, PVEM, PRD, PES, firmaron el acuerdo político. (Foto: Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias

México.- El Pleno del Senado comenzó la tarde de este martes la discusión de las cuatro leyes secundarias que normarán la actuación de la Guardia Nacional, las cuales fueron aprobadas en comisiones de Puntos Constitucionales, de Seguridad Pública y de Estudios Legislativos.

De acuerdo con Notimex, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Martí Batres Guadarrama, llamó a la asamblea a dar como vista la primera lectura de las cuatro leyes, para pasar a segunda, por lo que solicitó al Pleno iniciar con los posicionamientos de los grupos parlamentarios, así como del senador independiente.

El Senado de la República discutirá en el pleno las leyes secundarias de la Guardia Nacional, que por acuerdo de todos los partidos políticos se alcanzó consenso para aprobar las leyes de Registro de Detenciones, Uso de la Fuerza, del Sistema de Seguridad Ciudadana, y Orgánica.

También te puede interesar: Inicia despliegue de la Guardia Nacional, se prevé llegue a Cancún

Los coordinadores de los partidos Morena, PAN, PRI, MC, PVEM, PRD, PES, firmaron el acuerdo político tras semanas de trabajo con representantes del gobierno federal, de las secretarías de Gobernación y de Seguridad Ciudadana, así como del área jurídica, lo que permitió estar en sintonía para crear este nuevo marco jurídico para la Guardia Nacional.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal, felicitó a todos los coordinadores que participaron en la modificación de 229 artículos de las cuatro leyes que también se ampliaron.

Con la Guardia, dijo Monreal, el poder Legislativo fortalece la federación, la democracia, pero sobre todo genera una esperanza real, seria y eficaz a las instancias de seguridad pública del país.

También se erradica el uso de la fuerza letal contra manifestaciones pacíficas, con lo que se garantiza el derecho a la expresión; se profesionaliza el cuerpo de élite de la Guardia y se respetan los derechos humanos, haciendo de esta una ley avanzada.

Lo más leído

skeleton





skeleton