Senadores del PAN pelean por 'los dineros'

Piden auditar la gestión de Ernesto Cordero al frente de la bancada, ya que señalan que hubo manejo discrecional de fondos.

|
Aseguran que Cordero manejaba dichos recursos con total discrecionalidad. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El senador Javier Corral Jurado informó que solicitó formalmente al Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN), que se realice una auditoría a la gestión de Ernesto Cordero como coordinador de la bancada en la Cámara Alta.

Según él, desde la Mesa Directiva del Senado, así como desde la coordinación del PAN, se habrían desviado recursos públicos por medio de salarios y préstamos a allegados del expresidente Felipe Calderón.

Luego de que el senador Javier Lozano, del PAN, anunció que impulsa un proyecto respaldado por 22 legisladores de ese partido para reformar los estatutos de la bancada, y transparentar y hacer más eficientes los recursos que manejará el nuevo coordinador, Jorge Luis Preciado, Corral acusó que en el fondo es una disputa por dinero.

"Hay una abierta disputa por el control de 204 millones de pesos que hasta hace unas semanas manejaba con absoluta discrecionalidad Ernesto Cordero, y en el fondo se trata de dar un golpe faccioso a la institucionalidad y al nuevo coordinador Preciado", opinó Corral en entrevista.

Aseguró que Cordero Arroyo y el grupo de senadores identificados con el expresidente Felipe Calderón pretenden seguir manejando esos recursos a su antojo, con absoluta discrecionalidad, sin rendir cuentas a ningún legislador.

A su vez, Lozano Alarcón expuso que el proyecto que impulsan 22 senadores del PAN pretende reformar los estatutos para transparentar los recursos de la bancada y evitar que se usen con fines personales y electorales.

"Tememos que esos recursos se puedan aplicar para fines distintos, y no descartamos la posibilidad de que puedan irse a propósitos de otro tipo, como fines personales o electorales totalmente ajenos al manejo de lo que son los trabajos y las tareas de un grupo parlamentario del Senado la República", puntualizó.

Administración responsable

En tanto, el exvicecoordinador de administración de la bancada del PAN en el Senado, Jorge Luis Lavalle, aseguró que durante los primeros nueve meses de la actual legislatura, los recursos del grupo parlamentario se han manejado de manera responsable y con estricta rendición de cuentas.

El legislador destacó que la supervisión al dinero se realiza con apego a la normatividad que establece el Congreso de la Unión y los estatutos internos de la bancada, así como los reglamentos de Acción Nacional.

Explicó que el Informe de la Contraloría Interna ya fue presentado hace dos semanas a la coordinación del grupo parlamentario a través del director administrativo, "mismo que no contiene ningún tipo de irregularidad sobre el manejo de los recursos".

Además, recordó que el CEN del PAN realiza, mediante un despacho externo, auditorías a los estados financieros de la bancada, y en fechas recientes concluyó su informe, el cual tampoco generó observaciones sobre irregularidad alguna en las finanzas de la bancada.

Dispuesto a informar

Lavalle también aclaró que en su calidad de vicecoordinador administrativo sostuvo reuniones particulares con aquellos senadores panistas que manifestaron inquietudes sobre las finanzas, sin que ninguno haya externado señalamientos posteriores a los informes.

Por ello, se dijo dispuesto a atender cualquier solicitud adicional de información relacionada con el manejo de las finanzas dentro de la bancada, mientras duró su gestión como vicecoordinador.

Lavalle Maury fue sustituido el pasado martes por Víctor Hermosillo en la vicecoordinación de administración de la bancada panista en la Cámara Alta.

Lo más leído

skeleton





skeleton