Reconocen legisladores la detención de Abarca y esposa

Senadores y diputados del PRI, del PAN y del PRD celebraron el arresto del exalcalde de Iguala y de su esposa María Pineda.

|
Imagen de la casa donde fueron capturados hoy martes, José Luis Abarca y su esposa María de los Ángeles Pineda, en Iztapalapa de la Ciudad de México. Se les acusa de ordenar los ataques a los estudiantes de Ayotzinapa. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Senadores del PRI, del PAN y del PRD destacaron la detención del exalcalde de Iguala, José Luis Abarca, y de su esposa, María de los Ángeles Pineda, aunque dejaron claro que el objetivo debe ser encontrar a los 43 normalistas desaparecidos.

En rueda de prensa, el coordinador del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Luis Preciado Rodríguez, planteó que si bien es importante la aprehensión de esas personas, el principal objetivo es encontrar a los alumnos de la Normal de Ayotzinapa.

En tanto el coordinador priista, Emilio Gamboa Patrón, expuso que la captura de Abarca Velázquez es un paso importante en lo que calificó como una tragedia, en alusión a la desaparición de lo estudiantes.

“El gobierno federal está respondiendo frente a un acontecimiento que seguimos lamentando los mexicanos todos los días”, indicó en entrevista.

Por separado el coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y presidente de la Mesa Directiva del Senado, Miguel Barbosa, la calificó como una “excelente” noticia, que se espera permita dar con el paradero de los estudiantes guerrerenses.

“Espero se abunde en la investigación y espero para que podamos concluir una información de las razones, las causas, el ambiente en que se desarrollaron esos hechos. Es un vuelco a la investigación con la detención de estas dos personas”.

Aseguró que el PRD como institución no tiene temor a lo que pueda declarar Abarca en torno a quienes lo apoyaron. “Mi partido, no. La institución, no. Algunas personas pues ellos sabrán. Pero mi partido como institución, no”.

El senador panista Ernesto Cordero dijo que es “una vergüenza que el señor se haya ido por la puerta de atrás y después de varias semanas apenas lo estemos encontrando. Qué bueno que ya lo encontraron, por supuesto que va a ayudar la declaración de esta persona”.

La vicecoordinadora del PRD, Dolores Padierna Luna, se pronunció porque la Procuraduría General de la República (PGR) investigue la red de complicidades y protección que cobijó a José Luis Abarca.

“¿Cuál es la red de complicidad en torno a este señor Abarca? ¿Cómo fue que se hizo alcalde? ¿Cuáles son sus relaciones políticas que lo llevaron a ese cargo? Él es el primer eslabón de una cadena de complicidad, que debe descubrirse”, señaló.

El senador perredista Sofío Ramírez Hernández consideró que hubo tardanza del gobierno para encontrar a José Luis Abarca al tiempo que defendió la inocencia del gobernador con licencia, Angel Aguirre y confió en que la captura del exedil ayude a aclarar los hechos.

Diputados se congratulan por detención de ex alcalde de Iguala

Por otro lado,  Legisladores en la Cámara de Diputados celebraron también la detención del exalcalde de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca y de su esposa María de los Ángeles Pineda.

En entrevistas previas a la sesión de este martes, el presidente de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo; así como los coordinadores del PAN, Isabel Trejo; y del PRD, Miguel Alonso Raya, coincidieron en que fue un gran golpe del gobierno federal, lo que permitirá seguramente el hallazgo de los estudiantes.

Cada uno de los entrevistados, mencionó que lo primordial es encontrar a los 43 jóvenes y castigar a los responsables.

El presidente de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo, expresó que es una buena noticia que hayan detenido a estas personas como presuntos responsables o culpables.

“La situación no termina ahí, lo que importa es saber a dónde están los desaparecidos, ese es el tema central. Ojalá que esta detención necesaria, sin duda por muchas razones ya comentadas, ayude a que haya más pistas y a tener información sobre los desaparecidos, eso es lo que importa”.

El legislador perredista afirmó que se trata de una pieza clave para encontrar a los jóvenes de la normal; “que eso es ahorita la parte más importante. Ese solamente es un paso más en la ruta de encontrar a los desaparecidos”.

“Habrá de citar a declarar o aportar la información que tengan todos aquellos que deban hacerlo. Nadie debe de ocultar información si es que dispone de ella”, aseguró el diputado por Michoacán.

Manlio Fabio Beltrones en su cuenta de twiter @MFBeltrones señaló, “las detenciones de esta mañana son un mensaje contra la impunidad, que debe llevar a la justicia. Hallar a los estudiantes es la prioridad”.

En conferencia de prensa, el líder de los panistas en la Cámara, Isabel Trejo Reyes, manifestó que la captura del presidente municipal y su esposa permita encontrar a los 43 normalistas desaparecidos.

“Es muy bueno y pieza clave la detención del alcalde de Iguala y su esposa, si ya se tienen detenidos. Yo espero que con ambos personajes y factores actuales se llegue a encontrar a los normalistas, sería exitoso encontrar a los normalistas”, dijo Trejo Reyes.

En tanto, el coordinador de los perredistas Miguel Alonso Raya, señaló que lo importante es que los presuntos inculpados están detenidos y los hayan encontrado vivos, que no hubo resistencia y están declarando ante la autoridad.

Una vez detenida la pareja de Iguala, la Procuraduría tiene mucho más elementos para definir si son los autores intelectuales de la desaparición de los 43 normalistas, para seguir con el curso de la investigación.

El legislador señaló que hasta ahora las autoridades no han tomado declaraciones a los responsables de la 27 Zona Militar, y desprenderá de lo que declare la pareja detenida, el ex presidente municipal de Iguala y su esposa.

Una vez que los detenidos rindan su declaración se podrán esclarecer rumores e hipótesis y todo lo que digan sirva para profundizar en la investigación y el móvil de lo que aconteció en Iguala y segundo, se tengan elementos para localizar a los 43 jóvenes desaparecdidos y deslindar responsabilidades

En un comunicado de prensa, el coordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal Ávila, señaló que el fin de la detención del exalcalde y su esposa, debe ser para saber dónde se encuentran los normalistas desaparecidos y aclarar las confusiones.

Lo más leído

skeleton





skeleton