Senadores piden trato igual para migrantes

"Mexicanos pedimos buen trato en EU y no lo ofrecemos al migrante que viene de Centroamérica", dijo Mariana Gómez del Campo .

|
Pide la senadora Mariana Gómez "perfeccionar" leyes a favor de los migrantes. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
TAPACHULA, Chiapas.- La senadora de la República, Mariana Gómez del Campo Gurza, consideró urgente y necesario perfeccionar las leyes mexicanas y promover políticas publicas claras a favor de los migrantes, para no permitir que más mujeres sean violadas y que los niños centroamericanos sean abusados sexualmente, según el portal de Milenio.

Durante una gira de trabajo de dos días, acompañada de los senadores, Zoé Robledo y Layda Sansores, la legisladora mexicana señaló: "Me parece fundamental que podamos poner en la agenda no sólo del Senado, sino también de México el tema de los migrantes. Hoy hemos visitado este albergue y visitaremos muchos más, queremos contagiar a la clase política mexicana, para que verdaderamente se convierta en una bandera. En una bandera no nada más del Senado de la República sino de México"

Debemos recordar -dijo- que los mexicanos hemos buscado, pugnado y gritado que sean bien tratados los mexicanos en Estados Unidos, por ello debemos tratar igual a los que vienen de paso del sur.

Al respecto, la senadora Layda Sansores, coincidió con Gómez del Campo Gurza: "El padre Heyman nos hace ver ese doble discurso de pedir por los que van al norte y nos olvidamos por los que entran por el sur. 

Creo que llegaremos al Senado a tratar de contagiar y de poner el reflector que es el primer paso para que no solamente se hagan adecuaciones legales sino también políticas públicas, principalmente para apoyar la labor de quienes trabajan a favor de los indocumentados, de quienes ya lo están haciendo"

Por otro lado, el senador chiapaneco, Zoé Robledo manifestó que esta gira de trabajo tendrá éxito en la medida de que puedan sensibilizar a sus compañeros senadores. "No hay un tema migratorio en la agenda". 

Desde un punto partidista también tenemos que reconocer que no está en nuestra bancada partidista.

Este es el primer paso para sensibilizar, sobre ésta, emergencia humanitaria que están viviendo los migrantes centroamericanos en su paso por nuestro país, en Chiapas en lo particular.

“Creemos que en el momento, en la etapa internacional, que hay sobre la reforma migratoria, no podemos ser omisos de que hay migrantes de que están sufriendo vejaciones por parte de las autoridades. Que hay migrantes que están teniendo una situación dramática y que hay gente como el padre Heyman Vázquez Medina que está atendiendo, que les está tendiendo una mano expresándoles lo más alto de la solidaridad mexicana”.

Robledo declaró que “nosotros no podemos caer en ese cinismo terrible de exigir cada vez que se comete un abuso con un migrante mexicano en Estados Unidos. No podemos hacer invisibles a los migrantes centroamericanos".

Los senadores realizaron una gira de trabajo de dos días por el sureño estado de Chiapas, en donde dialogaron con representantes del Alto Comisionado de las Naciones Unidas (ACNUR) defensores de los Derechos Humanos, representantes de refugios y casas para migrantes indocumentados y principalmente, con inmigrantes quienes narraron dramáticos testimonios de su paso por México.

Lo más leído

skeleton





skeleton