Senadores pregonan austeridad y derrochan 120 mdp

Ese dinero se desperdicia al año en comisiones de baja o nula productividad.

|
La promesa de austeridad en el Senado ha sido recurrente en la 62 y la 63 Legislaturas. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Omar Brito/Angélica Mercado/Milenio
MÉXICO, D.F.- La promesa de austeridad en el Senado ha sido recurrente en la 62 y la 63 Legislaturas; sin embargo, no se ha logrado concretar un plan real que permita reducir significativamente el gasto en esta cámara, a pesar de que se desperdician más de 120 millones de pesos al año en comisiones de baja o nula productividad.

Dichas comisiones registran menos de cinco reuniones en 12 meses, y en algunos casos, como las de Seguridad Social y de Autosuficiencia Alimentaria, no trabajaron en todo un año.

El perredista Miguel Barbosa, quien fue presidente de la Mesa Directiva de septiembre de 2014 al mismo mes de 2015, prometió una estrategia para disminuir el costo de la Cámara alta y habló de reducción de viajes en primera clase, entre otras acciones. Sin embargo, no se aplicó ninguna.

Asimismo, Roberto Gil, al tomar la estafeta de la presidencia del Senado, hizo la misma promesa y al concluir 2015 no se hizo público el proyecto que planea reducir el gasto. Por lo pronto, en el presupuesto del ejercicio 2016 no se planteó ningún recorte para el recinto legislativo, a pesar de la demanda de algunos panistas, como Francisco Búrquez, de reducir hasta 50 por ciento del ejercicio presupuestal. "Si antes sobrevivíamos con eso, no veo por qué ahora no lo podamos hacer cuando todo México se está apretando el cinturón", expresó el legislador.

En tanto, de acuerdo con el registro del sitio oficial del Senado, al menos 16 comisiones no lograron más de cinco reuniones de trabajo en 2014 y 18 tuvieron entre cero y dos encuentros reportados.

Mensualmente, a cada presidente de comisión se le entregan 200 mil pesos para el funcionamiento de estos órganos legislativos y 100 mil al secretario, confirmó Miguel Barbosa, quien explicó que se tendrá que buscar una solución a esta falta de eficiencia, aunque evitó pronunciarse si deben desaparecer, porque es decisión de la Junta de Coordinación Política.

La información de la Cámara alta detalla que existen 64 comisiones ordinarias y 14 comisiones especiales, además de seis comités, casi la mitad creados por esta legislatura.

Entre las menos productivas se encuentran las comisiones de Autosuficiencia Alimentaria, que encabeza el perredista Isidro Pedraza, la cual no reportó reuniones de trabajo en 2014 y solo una en 2013; la de Federalismo, que preside el panista Martín Orozco, la cual tuvo una reunión el año pasado y ninguna el antepasado. El mismo caso es el de la Especial Sur-Sureste, del perredista Benjamín Robles.

La Comisión de Jurisdiccional, del petista David Monreal, solo se reunió en 2012 en una ocasión para instalar el grupo, mientras que en 2013 y 2014 los senadores que la integran no volvieron a reunirse.

En el caso de la Comisión de Seguridad Social, en 2013 se reunió cuatro veces, pero ni una en 2014. No obstante, su presidente, el perredista Fernando Mayans, ha denunciado más de una ocasión que los integrantes sindicalistas como Carlos Romero Deschamps, Isaìas González y Joel Ayala no acuden a las convocatorias, sumando a la panista Maki Ortiz, que tuvo problemas graves de salud, por lo que no se logra el quórum debido.

Diciembre menos productivo

El Senado concluyó en diciembre su periodo menos productivo en estos tres años, al quedar pendientes los temas que fueron prioridad de las bancadas al iniciar en septiembre sus trabajos.

Aunque PRI, PAN y PRD aseveraron que este sería el periodo de las reformas de justicia, no se concretaron los acuerdos para avanzar en la discusión de la Ley de Mando Único, la ley que desaparece los municipios vinculados al narcotráfico, las leyes contra la desaparición forzada y la tortura y de última hora se atoró, además, la elección de dos integrantes del Consejo Consultivo de la CNDH, proceso en que participaron los ex ministros Olga Sánchez Cordero y Juan Silva Meza.

Tras la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán, también quedó pendiente la reforma en los penales que pidieron las bancadas, sin llegar a acuerdos al término del periodo.

De acuerdo a los coordinadores del PRI, Emilio Gamboa; del PRD, Miguel Barbosa, y del PAN, Fernando Herrera, ya hay temas para discutir en el periodo de primavera y uno central será la revisión de la reforma político-electoral para hacerle modificaciones, por lo que se perfila como el asunto principal del próximo periodo.

El PRD se convirtió en la bancada que más iniciativas presentó, aun cuando este inicio de legislatura perdió cinco de sus 22 integrantes iniciales, que decidieron militar en Morena, más Sofío Ramírez que el último día de sesiones renunció al partido del sol azteca y en la residencia de Los Pinos, ante el presidente Enrique Peña Nieto, presumió que se convertirá en el senador número 55 del PRI.

Se presentaron 320 iniciativas: 104 del PRD; 68, del PRI; 60, del PAN; 25, del PT; y 7, del PVEM.

La reforma política del Distrito Federal y la desindexación del salario mínimo fueron dos de las reformas constitucionales más importantes aprobadas por el Senado en el 2015. 

Lo más leído

skeleton





skeleton