Senadores 'salvan' a 132,000 policías de ser despedidos

Programan una prórroga de 365 días naturales para que los gobiernos locales concluyan los exámenes de evaluación de sus elementos.

|
Se reportan 293 mil 632 elementos de instituciones de seguridad pública evaluados de manera integral en las entidades federativas. (Archivo Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, DF.- De última hora, y en menos de 24 horas, el Senado hizo reformas a la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública para evitar el despido de más de 132 mil policías estatales, municipales y del Distrito Federal que no han pasado los exámenes de evaluación y que, de acuerdo con la normatividad vigente, tendrán que ser despedidos el próximo 3 de enero, reduciendo a las policías locales a la mitad de su fuerza.

Poco antes del mediodía, el priista y presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Omar Fayad, presentó la iniciativa de reformas a la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública para modificar el articulado transitorio y dar una prórroga de 365 días naturales para que los gobiernos locales concluyan los exámenes de evaluación de sus policías.

Horas después, cerca de las tres de la tarde, se informó al pleno que estaba listo el dictamen y quedó en primera lectura, para ser discutida y votada hoy, según informa Milenio.

En la iniciativa se detalla que al 31 de octubre de 2012, de una plantilla activa de 71 mil 614 elementos en el ámbito federal se reporta un avance de 100% de cobertura sobre elementos evaluados, lo que significa que la totalidad cuenta con al menos una evaluación en control de confianza.

En los ámbitos estatal, municipal y del Distrito Federal, el seguimiento inició de manera mensual para los programas de Permanencia y Nuevo ingreso en enero de 2010, por lo que al 31 de octubre de 2012, se reportan 293 mil 632 elementos de instituciones de seguridad pública evaluados de manera integral en las entidades federativas, de un estimado de 426 mil 349 elementos activos.

"No obstante lo anterior, con base en el análisis realizado, se estima que a diciembre de 2012 se logrará a escala nacional un avance de tan solo 84%, dado que 59% de las entidades federativas no cumplirán con lo estipulado en el artículo tercero transitorio de la ley".

“En este contexto será necesario revisar lo dispuesto en la ey, ya que al ubicarse más de la mitad de las entidades en el supuesto de no alcanzar la meta establecida, se deberán definir jurídicamente las líneas específicas de atención del personal que no esté certificado para enero de 2013, específicamente aquellos que no han sido revisados por la falta de capacidad de los Centros de Evaluación en las entidades, en virtud de que no es un hecho imputable a los integrantes de las instituciones”.

En la exposición de motivos se refiere que fortalecer los niveles de seguridad en el país y la confianza en sus instituciones es una prioridad nacional, porque hoy la realidad mexicana enfrenta una situación crítica.

Cabe señalar que el artículo cuarto Transitorio señala que quienes no estén certificados en los términos y plazos previstos en el tercero transitorio, es decir, al 3 de enero de 2013, “deberán ser separados del servicio” observando lo dispuesto en la Constitución.

La Comisión de Seguridad Pública puntualiza que de aplicarse de manera estricta lo estipulado, será necesario separar tanto a los integrantes que no hayan sido evaluados como a los que obtuvieron resultado de no aprobado, "supuestos ambos por no contar con el certificado correspondiente, lo que redundará en una fuerza pública debilitada, que lejos de otorgar una mayor seguridad a la sociedad, creará un efecto contrario".

Otros cambios

El Senado aprobó reformas a la Ley de Armas de Fuego y Explosivos para castigar con cárcel de dos a seis años y de 25 a 100 días de multa la posesión de cartuchos para armamento de uso exclusivo del Ejército.

Se argumentó que este año la Secretaría de la Defensa Nacional aseguró 12 millones 100 mil cartuchos de diferentes calibres, mientras que Seguridad Pública incautó 33 mil 374 cargadores y un millón 6452 mil cartuchos.

El Senado también aprobó reformas a la Ley de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas, para corregir errores de redacción que podrían afectar las finanzas de la milicia por los cálculos erróneos que implicaban en la entrega de haberes de su personal.

Lo más leído

skeleton





skeleton