Senadores sugieren a Mancera reincorporar a Mondragón a la SSP del DF

Legisladores destacan la labor de Manuel Mondragón y lamentan su renuncia a la Comisión Nacional de Seguridad.

|
Manuel Mondragón y Kalb recibió elogios de senadores del PRI y del PAN. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Senadores priistas y perredistas destacaron el perfil y la labor de Manuel Mondragón y Kalb al frente de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) y lamentaron su renuncia.

El legislador Luis Sánchez Jiménez enfatizó la trayectoria del funcionario y recomendó al jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, intentar que regrese a la titularidad de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF).

Mondragón y Kalb renunció este lunes como comisionado Nacional de Seguridad.

En entrevista con Notimex, recordó que cuando Mondragón y Kalb se desempeñó como secretario de Seguridad, la capital era una especie de “isla” en la materia respecto al resto del país, pero desafortunadamente los problemas de violencia y delincuencia empiezan a crecer.

Respecto a quien sea designado por el Ejecutivo federal como nuevo comisionado nacional de seguridad, señaló que deberá tener méritos propios, respetar los derechos humanos y garantizar su capacidad, imagen y trayectoria como servidor público.

Sólo de esa forma será posible obtener de la Cámara de Senadores el consenso para su ratificación, expuso el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Senado, Omar Fayad Meneses, dijo a su vez que el presidente Enrique Peña Nieto y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, tendrán que nombrar un nuevo titular de la CNS con un perfil muy especial y disposición de enfrentar con todo al crimen organizado.

Coincidió en lamentó la renuncia del doctor Manuel Mondragón como comisionado nacional y confió que tanto el presidente de la República como el encargado de la política interna del país se inclinen por elegir como sustituto un funcionario que tenga gran respeto por la legalidad y amplio conocimiento de la ley.

"Mexicano con mucha convicción"

“Debe ser un perfil como el de Manuel Mondragón, un mexicano con mucha convicción de lo que hace, una persona dispuesta a enfrentar con todo al crimen organizado”, declaró el senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Fayad Meneses agregó que es muy importante que sepa que enfrentará a delincuentes, pero que vivimos en un país en el que los delincuentes tienen derechos y tienen que ser respetados, para que posteriormente no queden en libertad.

“Tiene que ser alguien que seguramente conocerá del tema, de planeación estratégica, y alguien que sepa que le va a entrar a lo operativo”, abundó.

Entre tanto el secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, opinó que la renuncia de Mondragón y Kalb es fruto de su distanciamiento con el secretario de Gobernación en los mecanismos para garantizar la seguridad pública.

En entrevista, el dirigente partidista rememoró que al todavía titular de la Comisión Nacional de Seguridad “nosotros lo conocimos en la ciudad de México, tuvimos un buen sabor de boca, y yo pienso que a nivel federal le ataron las manos”.

Sánchez Camacho estimó que esta renuncia podría tener algún efecto en la coordinación que en materia de seguridad hay entre los gobiernos federal y capitalino.

Indicó que el Distrito Federal todavía no es un estado más en materia de seguridad pública y procuración de justicia, por lo que depende “del buen ánimo” del gobierno federal, y con Mondragón podíamos tener un vínculo cortés, respetuoso y permanente.

Estimó que como comisionado nacional de Seguridad se debe nombrar a una persona “desligada de malas amistades”, con trayectoria de transparencia, honestidad, con carácter profesional y sin que necesariamente sea un militar, puede ser una figura ciudadana.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton