Sentencian a menor por matar a niño durante un 'juego'

La muerte de Christopher conmovió a la sociedad mexicana por la brutalidad con la que ocurrió.

|
La muerte de Christopher a mano de cinco menores con quienes 'jugaba' ocurrió en mayo de 2015. Nueve meses después, uno de los implicados fue sentenciado. (Archivo/Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Norma Ponce/Milenio
CHIHUAHUA, Chih.- Jesús David, uno de los cinco menores que mataron hace nueve meses a Christopher, de seis años, mientras jugaban al secuestro, en Chihuahua, fue condenado a 9 años y seis meses de reclusión en el Centro Especializado de Reinserción Social para Adolescentes Infractores (Ceresai).

Otros tres menores, identificados como Alma Leticia, de 13; Irving y Valeria Janeth, ambos de 12, permanecerán a disposición del DIF y recibirán asistencia en centros de rehabilitación.

El otro menor, de 15 años, fue declarado inimputable por retraso mental por el Supremo Tribunal de Justicia de Chihuahua.

El 15 de mayo de 2015, la madre de Christopher reportó a las autoridades la desaparición de su hijo de seis años, por lo que se activó la Alerta Amber. Dos días después agentes ministeriales localizaron el cadáver del menor.

De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía estatal, seis niños "jugaban al secuestro", donde el más pequeño de ellos era el plagiado a quien asesinaron.

"Una vez que estaba sin vida llevaron el cuerpo del menor hacia una excavación superficial que hicieron; posteriormente cubrieron el cadáver con tierra y encima le colocaron maleza y un animal muerto sobre la superficie para que no llamara la atención", explicó el fiscal Sergio Almaraz Ortiz el 16 de mayo.

Cronología de los hechos 

Christopher Raymundo, quien padecía de soplo en el corazón desapareció desde del jueves 14 de mayo del año pasado. 

Jueves 14 de mayo 2015

Christopher estaba en su casa cuando los adolescentes lo invitan a jugar a las laderas.

20:00 horas: familiares no ven al niño y empiezan a buscarlo por la zona sin éxito.

Viernes 15 de mayo 2015

11:00 horas: reportan la desaparición a la Policía de San Guillermo, la madre llama a la Fiscalía e informa del extravío de Christopher. La Fiscalía asegura que activó el protocolo Amber.

14:00 horas: La madre de Christopher acude a las instalaciones de la Fiscalía zona centro para presentar formalmente la denuncia de desaparición, entrega fotografías y comienzan con las pesquizas.

Sábado 16 de mayo 2015

La madre de un adolescente de 15 años que ya había dado indicios de agresividad llama a la Policía para informar que su hijo participó en el homicidio del menor.

12:00 horas: Montan el operativo de rescate del cadáver y aseguran a los cinco menores.

16:00 horas: La Fiscalía confirma el asesinato del niño, toma la declaración a los adolescentes e informa que los pondrá a disposición del DIF.

Lo más leído

skeleton





skeleton