Dan un año de cárcel a Hipólito Mora por secuestro

El abogado del fundador de las autodefensas en Michoacán apeló la sentencia, por lo que seguirá en libertad mientras se sigue el proceso.

|
Hipólito Mora, quien enfrenta su proceso en libertad, también fue sentenciado a pagar multa de 6 mil 377 pesos por presuntamente privar de la libertad a una persona. (Foto:www.vice.com/es_mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jesús Badillo/Milenio y Quadratín
MÉXICO, D.F.- Un juez sentenció al fundador de las autodefensas de Michoacán, Hipólito Mora, a un año de cárcel y a pagar una multa de 6 mil 377 pesos por presuntamente privar de la libertad a una persona identificada con las siglas C.A.M.S, informó el Poder Judicial de ese estado.

El Juzgado Segundo de Primera Instancia del Distrito Judicial de Apatzingán acreditó el delito de privación de la libertad y la plena responsabilidad jurídica-penal de Hipólito Mora, indicó en la lista de acuerdos del 17 de noviembre.

Fuentes del Poder Judicial de Michoacán dijeron a MILENIO que la defensa de Hipólito Mora apeló la sentencia definitiva, "por lo que queda sin efectos hasta que entre a una sala penal del Supremo Tribunal de Justicia y se resuelve el caso", es decir, el fundador de las autodefensas seguirá en libertad mientras continúa el proceso.

En el Supremo Tribunal puede que la sentencia se confirme, se revoque o se modifique.

De acuerdo con la investigación de la Procuraduría de Michoacán, en febrero de 2014 un joven habría participado en una manifestación de un supuesto autodefensa en el municipio de Yurécuaro y después fue llevado a una bodega.

A esa bodega llegó la mamá del joven y ella aseguró que le pidió a Hipólito Mora que le regresara a su hijo, pero éste se negó.

La madre del joven presentó su denuncia ante la Procuraduría de Michoacán, donde se integró la averiguación previa y después se consignó ante el juzgado.

Actualmente Hipólito Mora goza del beneficio de libertad bajo caución por el delito de privación de la libertad, relacionado en el proceso penal 210/2014.

Mora estuvo preso en dos ocasiones: en la primera fue acusado de haber coparticipado en el homicidio de Rafael Sánchez Moreno, El Pollo y de José Luis Torres Castañeda. La segunda fue señalado de participar en un enfrentamiento en La Ruana que dejó 11 muertos, entre ellos uno de sus hijos.

Presionaron al juez: Hipólito

Hipólito Mora acusó que detrás de la sentencia está el procurador de Michoacán, José Martín Godoy Castro, y el presidente del Tribunal de Justicia, Juan Antonio Magaña de la Mora.

En entrevista telefónica con Quadratín Tv, el también ex integrante de la Fuerza Rural dijo que la sentencia de la jueza no fue dictada con libertad, ya que los funcionarios la presionaron.

"La persona que yo hago responsable de esto es al procurador José Martín Godoy y al presidente del Tribunal Magaña de la Mora, que es quien ordenó a la jueza en Apatzingán para que dictara esta sentencia. No se vale que obliguen a jueces buenos a ir contra sus principios", dijo.

Lo más leído

skeleton





skeleton