Sentencian a 27 años de prisión en EU a 'socio' de El Chapo

Manuel Fernández usó aviones, barcos, autobuses, camiones, automóviles y hasta un submarino para introducir a ese país toneladas de cocaína.

|
Imagen de la presentación de Manuel Fernández Valencia cuando fue detenido en México en el 2010. (Archivo/Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CHICAGO, Illinois.- Manuel Fernández Valencia, vinculado a dos de los principales cárteles de México, fue sentenciado en Chicago a 27 años de prisión por el transporte de toneladas de cocaína a Estados Unidos, según informó el sitio web de Milenio.

La fiscalía federal del Distrito Norte de Illinois informó que Fernández Valencia, de 48 años, usaba recursos del cártel de Sinaloa y de la organización de los hermanos Beltrán-Leyva para introducir la droga desde Mexicali.

Para ello utilizó aviones, contenedores transportados por barcos, navíos de pesa, autobuses, camiones, automóviles y hasta un submarino, según un comunicado de la fiscalía.

La droga era almacenada en depósitos del sur de California y traída al área de Chicago con la protección de guardias armados con pistolas y fusiles de asalto, agrega.

"El acusado operaba al más alto nivel, dentro de las organizaciones internacionales de traficantes más grandes y violentas", señaló el fiscal federal Zachary T. Fardon.

Fernández Valencia, también conocido como Manuel Fernández Navarro, integra, junto a otras 20 personas, una causa iniciada en Chicago en 2010 contra el cártel de Sinaloa, liderado por Joaquín "El Chapo" Guzmán, y la organización Beltrán-Leyva.

Fue detenido en México en 2010 y extraditado a Chicago, donde se declaró culpable de conspiración para distribuir cocaína y nombró a los hermanos mellizos Pedro y Margarito Flores como los cabecillas de la red de distribución.

Estos, a su vez, fueron sentenciados en 2015 a penas reducidas de 14 años cada uno, por haber colaborado con la investigación del gobierno y revelado los detalles de la operación y de la participación de "El Chapo".

Lo más leído

skeleton





skeleton