26 de Septiembre de 2018

México

Sentencian a 15 años de cárcel a Eduardo Arellano Félix

El 'cerebro financiero' del cártel de los hermanos Arellano Félix fue sentenciado por lavado de dinero y conspiración.

Eduardo Arellano desea estar con su hermano Benjamín, al que no ha visto en décadas. (Agencias)
Eduardo Arellano desea estar con su hermano Benjamín, al que no ha visto en décadas. (Agencias)
Compartir en Facebook Sentencian a 15 años de cárcel a Eduardo Arellano FélixCompartir en Twiiter Sentencian a 15 años de cárcel a Eduardo Arellano Félix

Agencias
SAN DIEGO, California.- Eduardo Arellano Félix, considerado el cerebro financiero del cártel Arellano Félix, fue sentenciado este lunes en la Corte Federal de San Diego a 15 años en prisión, por los cargos de lavado de dinero y conspiración para el uso de ganancias ilícitas del crimen organizado.

Antes de escuchar sentencia, el abogado que lo representa, Bryan Funk, pidió que su cliente no sea asociado con el nombre de su hermano Ramón, luego de que fuera vinculado en algunos documentos como “Eduardo Ramón”; inclusive, señaló que cuenta con el acta de nacimiento para comprobar su nombre, informa Milenio.

Asimismo, pidió que se le incluyera el título de doctor (del cual se desprende su apodo), ya que es la carrera que cursó.

Eduardo Arellano Félix se presentó en el uniforme naranja que utilizan los presos. Sonriente, tranquilo, saludó a su abogado, para después escuchar la sentencia del juez Larry Burns.

Con Benjamín

Tras aceptar nuevamente su culpabilidad, Eduardo Arellano Félix pidió al juez ser trasladado a Florida, al mismo penal donde se encuentra su hermano Benjamín, para cumplir junto a él su condena.

“Quiero pedir que se respete el trato que firmé, voy a cumplir mi tiempo y quiero pedirle que me mande con mi hermano Benjamín”, dijo Arellano Félix durante la audiencia.

Dicha petición deberá ser evaluada por el Buró Federal de Prisiones, y podría ser determinada en dos o tres semanas, señaló el abogado al ser entrevistado a las afueras de la Corte.

Antes de dictar condena, el juez Larry Burns dijo estar consciente de que el rol de Eduardo Arellano Félix era menor dentro de la organización delictiva, aunque eso no le quita responsabilidad al operar en un grupo criminal que “causó efectos negativos” en esta comunidad.

“Por ello deberías estar avergonzado. Le dije lo mismo a tu hermano cuando le dicté sentencia”, refirió el juez.

Deportación

Asimismo, señaló que una vez que Arellano Félix concluya su condena será deportado a México, pidiéndole que “no regrese” a los Estados Unidos cuando eso suceda y le advirtió de las consecuencias de volver a incurrir en alguna organización delictiva, aunque consideró “ya estarás grande para ello”.

A las afueras de la Corte, el abogado Bryan Funk se dijo satisfecho con la sentencia, y señaló que el mayor deseo de su cliente es estar junto a su hermano.

“No ha visto a su hermano en 20 años, quiere estar con su familia durante el tiempo que cumplirá”, expresó.
Eduardo Arellano Félix se declaró culpable en mayo, hecho que fue calificado por autoridades de la DEA en San Diego como “el último clavo en el ataúd” de dicha organización delictiva.

Quedó en el recuerdo

“Lo que alguna vez fue un cártel brutal y violento, ahora es un pie de página en los libros de Historia”, declaró el agente especial de la DEA, William Sherman, en aquel entonces.

Eduardo Arellano Félix, quien fuera detenido en octubre de 2008 en Tijuana y extraditado a los Estados Unidos el 31 de agosto del año pasado, fue el último de cuatro hermanos en ser juzgado en San Diego.
Benjamín Arellano Félix fue sentenciado a 25 años en prisión mientras que Francisco Javier “El Tigrillo” a cadena perpetua.

En un documento enviado por la Fiscalía de Distrito Sur de California, se relata que el cártel “aterrorizó” la frontera de Estados Unidos con México con ejecuciones, tortura, decapitaciones, secuestros, y soborno a la policía, militares y oficiales de Gobierno.

Asimismo, el texto reveló que Eduardo Arellano era una parte importante dentro de la jerarquía del cártel.

Consejos y órdenes

“El acusado aconsejaba a sus hermanos mientras orquestaban la importación de cientos de toneladas de mariguana y cocaína a los Estados Unidos, ordenó el secuestro y asesinato de numerosas personas y dirigió la vasta corrupción de policías y militares en México”, dice el comunicado firmado por la fiscal Laura Duffy.

El texto además atribuye a Eduardo Arellano gran parte de los daños que causo la organización delictiva que conformó junto a sus familiares.

“El acusado personalmente lavó decenas de millones de dólares en fondos ilícitos y adquirió un gran número de armas para el uso del cártel Arellano. Sus acciones resultaron en la destrucción de vidas y gran sufrimiento en ambos lados de la frontera”, añade.

Duffy reconoció el trabajo de las autoridades en el caso de Eduardo Arellano Félix. “Fue una meta muy audaz el destruir a este cártel y estoy extremadamente satisfecha con el resultado”, expuso.

“Nuestra advertencia a quienes traten de imitar a los miembros del otrora poderoso cártel: vean bien hacia su futuro. Nuestro compromiso por buscar y arrestar a quienes trafiquen drogas a través de la frontera México-Estados Unidos no ha cedido, sino que se ha fortalecido”, expresó el agente especial de la DEA, William Sherman.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios