Dan 107 años de prisión a ex policía miembro del cártel de Tijuana

Junto con "El Parejita", fue condenada "La Mamiringa", a 67 años de cárcel.

|
El ex ministerial fue sentenciado por ser penalmente responsable del delito de secuestro. (Contexto)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
Ciudad de México.- Pilco Cárdenas Pérez, "El Parejita" y/o "El Fajardo", ex policía ministerial de Baja California, quien era el enlace con el principal jefe de sicarios del cártel de Tijuana, Arturo Villarreal Heredia, fue sentenciado a 107 años de prisión por ser penalmente responsable del delito de secuestro.

La agencia antidrogas de Estados Unidos descubrió por el informante identificado como Juan Abdón Ponce González, que El Parejita se encargaba de ofrecer pagos a diversas personas que aceptaban colaborar en cada “jale” que requería la organización criminal, particularmente secuestros y asesinatos, informa Milenio.com.

El informante puso al descubierto la red de policías que protegía a Francisco Javier Arellano Félix, El Tigrillo, líder absoluto del cártel de Tijuana, motivo por el cual la DEA alertó a la Procuraduría General de la República para que indagara a los uniformados en territorio mexicano.

También te puede interesar: Detienen a menor 'usado' para cobrar rescate por secuestro

Lo anterior permitió a la DEA atrapar a El Tigrillo y El Nalgón a bordo de una embarcación en aguas internacionales, frente a las costas de Baja California, 16 de agosto de 2006.

El juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales con sede en Tepic, Nayarit, dictó en 2016 la condena de 107 años de prisión, contra el ex policía por el delito de secuestro.

Sin embargo, un Tribunal Unitario revocó la sentencia, con el propósito de que el juez de la causa ordenara la ratificación de diversos dictámenes. Una vez subsanadas todas las observaciones, el juez emitió de nueva cuenta su fallo imponiendo la misma pena.

Junto con "El Parejita", fue condenada Angelina Lucero Domínguez, La Mamiringa, a 67 años de cárcel, integrante de la misma organización delictiva.

De acuerdo con investigaciones de PGR, entre 2005 y 2007, El Parejita perpetró al menos cinco secuestros en Mexicali y Tijuana; en dos de ellos, cobró 35 mil dólares y 200 mil pesos como rescate, mientras que en los tres restantes no logró obtener recurso alguno porque fue detenido y las víctimas liberadas.

Lo más leído

skeleton





skeleton