Paga con 7 años de cárcel un militar extorsionador

El exmilitar deberá purgar siete años en prisión y pagar una multa de 180 días de salario mínimo.

|
El Mayor Iván Reyna fue detenido en 2012 y vinculado con el Cártel de los Beltrán Leyva, cuyo fundador, Arturo, falleció durante un operativo militar en Cuernavaca en 2009. (Agencias/Foto de contexto)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
QUERÉTARO, Querétaro.- El juez mixto de Primera Instancia del Distrito Judicial de Cadereyta de Montes, Querétaro, sentenció a siete años seis meses de prisión al Mayor Iván Reyna Muñoz por el delito de extorsión calificada.

De acuerdo con el proceso penal 121/2011 el militar tendrá que pagar, además, una multa de 180 días de salario mínimo y se le negó la libertad bajo caución debido a que el Código Penal del estado de Querétaro califica este delito como grave.

Algunos empresarios ganaderos del municipio de San Juan del Río Tequisquiapan denunciaron en su momento que Reyna les exigía dinero a cambio de dar protección a su persona y sus bienes.

Reyna fue detenido en 2012, junto con el General de Brigada, Rubén Pérez Ramírez, el General Brigadier, Roberto Bawi, y el General de División, Ricardo Escorcia Vargas, acusados de brindar protección al Cártel de los Beltrán Leyva, hecho por el cual también fue asegurado, en su momento, el General de División, Tomás Ángeles Dauahare.

Dauahare salió libre el 17 de abril de 2013.

Este mismo año Reyna fue trasladado a Querétaro para enfrentar en el proceso en el Penal de San Juan del Río.

En cuanto al extinto narcotraficante, Arturo Beltrán Leyva, líder del Cártel de los Beltrán Leyva, falleció el 16 de diciembre de 2009 en el marco de un amplio operativo militar en Cuernavaca, Morelos.

Lo más leído

skeleton





skeleton