SEP quiere que niños cuenten y escriban mejor

La SEP anunció que el siguiente año pondrá en marcha un plan que busca reforzar la enseñanza del español y las matemáticas.

|
La educación básica en México sufrirá cambios para el próximo año, ya que la SEP anunció que se implementará un nuevo modelo con el fin de reforzar los conocimientos del español, de las matemáticas y del idioma inglés. (Archivo Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio digital
MÉXICO, D.F.- El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, anunció que el próximo año se pondrá en marcha un nuevo modelo para la educación básica, a fin de reforzar la enseñanza del español y las matemáticas.

"Estaremos presentado el próximo año también un nuevo modelo educativo con nuevos planes y programas de estudio, en donde particularmente en la educación básica el español es la clave", dijo al reunirse con integrantes de la Academia Mexicana de la Lengua.

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) precisó que el nuevo modelo se concentrará en dos aspectos centrales para la vida de cualquier persona y de cualquier mexicano.

Esto es, en "un dominio adecuado y correcto del idioma español: saber leer y entender en español, saber escribir y redactar de manera correcta en español y tener una expresión oral adecuada en el español".

En la sede del Fondo de Cultura Económica, Nuño Mayer expresó que contar con un vocabulario necesario y suficiente permitirá a los niños que están en primaria emprender su ruta por conocimientos más especializados.

Además se reforzará la enseñanza de las matemáticas, pues se trata de una herramienta fundamental para fortalecer la calidad de la educación, al igual que el aprendizaje del idioma inglés.

La importancia del español

El titular de la SEP también reconoció la importancia que tiene en la actualidad la lengua española, sobre todo como vehículo para mandar mensajes civilizatorios, "particularmente en estos momentos convulsos".

"La fuerza que tiene nuestra lengua como conducto de comunicación, para poder generar riqueza, cultura y ser un mecanismo civilizatorio, a través del cual nos podamos entender, se pueda negociar, se puedan tener acuerdos, donde sea la cultura parte de la tolerancia".

Ante el director de la AML, Jaime Labastida; y el director del FCE, José Carreño Carlón, Aurelio Nuño también se refirió a la reforma educativa en la que está inmerso el país, "una de las reformas más profundas y más radicales que haya tenido en muchas décadas la educación en México, la primera de un conjunto de 13 reformas estructurales con las que inició el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto", señaló en el acto.

La lengua española es la segunda más hablada en el planeta, después del chino mandarín; después del inglés es el segundo idioma más utilizado para hacer negocios y la tercera lengua más consultada o utilizada en la internet.

A desarrollarse hasta el 25 de noviembre, en la Ciudad de México, el XV Congreso de la Asale tendrá cinco sesiones plenarias, dedicadas a asuntos administrativos y académicos, además de la presentación del Cordiam (Corpus Diacrónico y Diatópico del Español de América y la de una nueva edición conmemorativa del Quijote, en el marco del 400 aniversario de la publicación de su segunda parte.

Lo más leído

skeleton





skeleton