A los maestros les debemos mucho: Chuayffet

El secretario de Educación invitó a la Unesco a sumarse a foros para revisar el modelo educativo mexicano.

|
El titular de la SEP, Emilio Chuayffet, encabezó el lanzamiento regional del “Informe Internacional sobre el Seguimiento de la Educación para Todos 2013 2014”, en la Ciudad de México. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La reforma educativa permitió al Estado mexicano recuperar su rectoría en la materia, indispensable para dirigir y lograr los cambios necesarios a favor de la niñez y la juventud, pese a que existen intereses de todo género e inercias de todo origen, sostuvo el titular de la SEP, Emilio Chuayffet Chemor.

"Diversos pueblos hemos emprendido reformas que buscan asegurar una mejor educación para todos: en México, Argentina, Chile y en Brasil, y otros se han presentado resistencias al cambio. No hay que negarlas, pero tampoco hay que abolir de manera pesimista los logros que se van obteniendo", subrayó.

En el marco de la presentación regional del Informe de Seguimiento de la Educación para Todos en el Mundo elaborado por la Unesco, el secretario de Educación Pública invitó a este organismo internacional a sumarse a los foros a los que convocó el 15 de enero, para revisar el modelo educativo en los niveles básico, medio superior y normal, de acuerdo con Notimex.

"Requerimos un diálogo amplio, incluyente, sustentado en la pluralidad y que escuche a todos. La visión internacional del intercambio de experiencias que proporcione este organismo será una invaluable riqueza para el futuro de la educación de nuestro país", refirió en el salón Hispanoamericano de la dependencia que dirige.

Identidad nacional

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) dijo que un aspecto relevante de la reforma es que parte del reconocimiento de que la figura del maestro no debe menguar.

"La reforma constituye un eje de fortalecimiento de la identidad nacional y de la formación de ciudadanos". Por ello se determinó que el ingreso al servicio y la promoción en la profesión docente, así como el acceso a puestos directivos y de supervisión, debían corresponder a un adecuado desempeño y a sus méritos.

Lo anterior, "garantizando además un sistema de incentivos, de acompañamiento profesional que les permita cumplir de manera más eficiente con su noble tarea".

Chuayffet Chemor se congratuló porque el informe mencionado llegó a la misma conclusión de la Secretaría de Educación Pública (SEP): la calidad de la información sólo mejora cuando se apoya al magisterio y se deteriora en el caso contrario.

"A los maestros les debemos mucho. Esta convicción nos obliga a ser justos en el reconocimiento al papel que juegan como símbolo y permanentemente como pilar de nuestro país", subrayó.

"Por esta razón, los procesos de evaluación establecidos en la reforma pretenden mirar al futuro de los niños y, en consecuencia, llevar a los profesionales más capacitados a las aulas", resaltó.

Mejor infraestructura

Expuso que en la misma línea de la reforma, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) también advirtió que los maestros no pueden cargar con toda la responsabilidad, ya que existen condiciones que desde el hogar mismo deben reunirse para mejorar de manera decisiva la enseñanza.

Se requiere igualmente de una adecuada infraestructura, recursos necesarios para la educación, así como de planes de estudio y materiales didácticos bien concebidos.

Con el fin de lograr esos requerimientos la SEP inició trabajos para producir una nueva generación de materiales educativos, además de impulsar programas como Escuelas Dignas y Escuelas de Excelencia.

México fue sede de uno de los dos actos regionales para dar a conocer el Informe de Seguimiento de la Unesco, que acompaña el lanzamiento mundial que se realizó en Etiopía.

Lo más leído

skeleton





skeleton