SEP y CNDH acuerdan eliminar el bullying en México

Lanzarán campaña nacional para abatir la violencia en escuelas y un observatorio de prevención que contará con una base de datos.

|
Firma de la iniciativa “Por una convivencia escolar sana: un compromiso de todos”. (Foto tomada de @CNDH)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Ante el incremento alarmante de violencia dentro de las escuelas, que ponen en riesgo la vigencia de las garantías individuales, la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) firmaron un acuerdo de cooperación para erradicar el bullying en las aulas, según informó el sitio web de Milenio.

El titular de la dependencia federal, Emilio Chuayffet, aseveró que el convenio obedece al principal propósito del presidente, Enrique Peña Nieto, que es ejecutar un diseño nacional de fomento de sana convivencia en los centros de enseñanza.

Refirió que como dicta la reforma educativa, el Estado tiene la obligación de garantizar que los estudiantes aprendan y convivan en entornos sanos y seguros.

“Cumplir esta encomienda en todos los rincones de nuestra nación sólo es posible a través del trabajo coordinado entre los distintos órganos de gobierno, es decir, mediante un verdadero federalismo cooperativo”, dijo.

El bullying crece en un grado alarmante y genera una profunda indignación, tristeza y preocupación en las familias y autoridades educativas

El encargado de la política educativa del país, reconoció que la violencia tiene orígenes multifactoriales, por tanto, los centros escolares deben evitar la propagación de las conductas violentas y fomentar el entendimiento y la paz entre los estudiantes.

“Es claro que un ambiente armónico es condición necesaria para que pueda darse el aprendizaje de calidad que la reforma tiene como meta; este convenio es muestra de que estamos cumpliendo con el propósito de la política del presidente Peña Nieto de ejecutar un diseño nacional de fomento a la sana convivencia, haciendo que ésta sea una causa primordial del gobierno que él encabeza”, refirió.

En su turno el presidente de la CNDH, Raúl Plascencia, detalló el contenido de la iniciativa “Por una convivencia escolar sana: un compromiso de todos”, que contempla una campaña nacional, así como capacitación a funcionarios de la SEP.

 Asimismo, reconoció que el bullying ha crecido en un grado alarmante y ha generado una profunda indignación, tristeza y preocupación en las familias y autoridades educativas.

“Está poniendo en riesgo la vigencia de los derechos humanos de millones de niños y con ello un gran costo social. Es un fenómeno que impacta de diversas maneras a las personas: deserción escolar, baja autoestima, depresión, ansiedad, tendencias suicidas y diversos problemas psicológicos que afectan la relación entre individuos”, dijo.

Para revertir lo anterior contemplan una campaña nacional para abatir y eliminar la violencia escolar, que tiene como propósito divulgar los derechos de la niñez.

Asimismo, se considera la conformación de un observatorio de prevención que contará con información estratégica conforme a una base de datos por entidad y nivel educativo, que permita dar seguimiento a los patrones de violencia y encontrar así soluciones concretas a esta problemática.

“La CNDH y la SEP fincamos las bases para impulsar en forma conjunta, programas y proyectos relacionados a la capacitación, difusión y formación en materia de derechos humanos a todos los servidores públicos de las unidades administrativas, órganos administrativos desconcentrados y entidades sectorizadas de esta secretaria”, puntualizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton