18 de Septiembre de 2018

México

SEP cuenta con 26 mil maestros 'sustitutos'

El titular de la dependencia asegura que miles de docentes ponen en riesgo sus trabajos al acompañar a la CNTE 'en una aventura injusta'.

El secretario de Educación indica que la ley será aplicada contra los maestros paristas. (Notimex)
El secretario de Educación indica que la ley será aplicada contra los maestros paristas. (Notimex)
Compartir en Facebook SEP cuenta con 26 mil maestros 'sustitutos'Compartir en Twiiter SEP cuenta con 26 mil maestros 'sustitutos'

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, manifestó que se cuenta con la disposición de 26 mil maestros para sustituir a los 24 mil 617 profesores que están en paro, en caso que decidan no volver a clases.

En conferencia de prensa, el funcionario llamó a los maestros a volver a las aulas con sus alumnos y a reconsiderar su situación, que es ilegal e injusta, porque sólo privilegia a un pequeño grupo de la CNTE que no quiere perder sus privilegios.

Asimismo, Nuño Mayer advirtió que se mantiene abierto al diálogo con los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), sí y sólo si se reconoce la reforma educativa, informa Notimex.

Nosotros esperamos, como está sucediendo, que cada vez más mentores retornen a clases. Hacemos un llamado y esperamos que no se llegue a la condición de que el día cuarto de paro tengamos que dar de baja a maestros; sin embargo, estamos preparados para esto, indicó.

Servicio temporal

Aseveró que “tenemos ya 16 mil maestros en la lista de prelación que, en caso de ser necesario, utilizaremos para la sustitución de los maestros que sean dados de baja.

“Contamos con 10 mil maestros adicionales que es personal en servicio de manera temporal que está esperando poder hacer sus evaluaciones y personal pensionado que también estaría en condiciones de poder tomar los lugares de quienes sean dados de baja”.

El secretario reiteró su llamado a los maestros a que reconsideren, regresen a sus aulas, con sus alumnos, “que sé que son su vocación y su razón de ser, que no los dejen sin clases pero que además no pongan en riesgo su empleo por acompañar a los líderes de la Coordinadora en una aventura injusta, porque lo que busca es defender privilegios ilegales”.

No tengan duda, reiteró Nuño Mayer, la ley se va a aplicar y, en caso de ser necesario, tenemos listas las sustituciones.

Luego de felicitar a la mayoría de los maestros que no hicieron caso del llamado de la CNTE, dio a conocer al día de hoy las cifras de las escuelas en paro en cuatro estados del país, las cuales demuestran que cada vez más los maestros están dejando el paro y volviendo a clases.

Saliendo del paro

En Chiapas, comentó, 83 por ciento de las escuelas abrieron el día de hoy, luego de que ayer no se contabilizó la cifra por el día del maestro; en Oaxaca, 93 por ciento ya están abiertas cuando la víspera fueron 88 por ciento.

Mientras que en Guerrero, están abiertas 99.8 por ciento, prácticamente el 100 por ciento, y en el caso de Michoacán, 92 por ciento ya abrieron, luego de que el ayer lunes eran 82 por ciento.

“Esto demuestra que los maestros en Michoacán, al igual que Oaxaca y Guerrero, están saliendo del paro y retornando a sus escuelas, lo cual festejamos como la decisión correcta y adecuada y demuestran que la mayoría de los maestros están haciendo caso omiso de este paro al que ha llamado la Coordinadora”.

En este marco Aurelio Nuño reiteró la disposición de las autoridades al diálogo, “pero uno que reconozca a la reforma educativa y ese diálogo tenga como intención implementar y acelerar esta reforma en estos estados.

“Mientras el diálogo que se pide sea para echar abajo a la reforma, para violar la ley o para darle la vuelta, no tiene sentido el diálogo. No vamos a aceptar una charla en esas condiciones”.

Hay diálogo

En ese sentido abundó que si hay un cambio por parte de los dirigentes de la CNTE y lo que plantean es sentarse a platicar sobre cómo se implementa, él será el primero en sentarse a dialogar con ellos.

“Pero mientras el planteamiento sea echar abajo la reforma, no habrá diálogo por parte de la SEP ni por parte del Gobierno Federal”, reiteró el funcionario federal.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios