Enlace, una perversión: SEP

El titular de Educación dijo que actualmente la prueba no refleja con transparencia el nivel educativo nacional.

|
El secretario de Educación, Emilio Chuayfett, dijo que la prueba Enlace se pervirtió, y por eso será suplantada en 2015. (Archivo/NTX)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, DF.- El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, informó que la aplicación de la Evaluación Nacional del Logro Educativo en Centros Escolares (Enlace) en el nivel básico será pospuesta, y que ya no será vinculada a estímulos docentes como hasta ahora, por considerar que esa acción pervertía la verdad.

En conferencia de prensa indicó que actualmente esa prueba no refleja con transparencia el nivel educativo nacional, por lo cual este año no será aplicada y para 2015 idearán una nueva, que será calificada por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

“Con una prueba así nadie puede decir, nadie puede decir que es una prueba que refleja con transparencia el rendimiento escolar. Quienes así lo digan, parece que no han leído los resultados de enlace en 2013 ¿saben cuáles son los estados que Enlace 2013 señala con los de mayor puntuación en materia escolar?: Chiapas Guerrero y Campeche".

Dijo que están en los últimos lugares dos "estados que han sido ejemplo:, Aguascalientes y Querétaro. Estoy hablando con datos consignados en documentos oficiales".

“Así, el rendimiento escolar debe ser evaluado para que sea rendición de cuentas transparentes a través de instrumentos que no estén ligados a estímulos a los maestros escuelas o educandos”; aseguró que habla otro protocolos de evaluación que serán aplicados por el INEE.Chuayffet dejó en claro que la prueba Enlace, por cuestiones que marca la ley ya no puede ser aplicada por la Secretaría de Educación Pública y que dicha dependencia en absoluto avalará una evaluación en la que los estímulos perviertan la verdad.

El Secretario recordó que él mismo anunció la desaparición de la prueba Enlace, aunque intentó justificarse al decir que malinterpretaron sus declaraciones.

De igual manera señaló que será en 2015 cuando desaparezca por ley la Carrera Magisterial.

El funcionario federal comentó que en esta tipo de pruebas Enlace se invirtieron 200 millones de pesos en recursos humanos y materiales.

Sin embargo aclaró que la SEP no fincará ningún tipo de responsabilidad porque aun con la prueba Enlace no refleja la circunstancia de la educación a plenitud la forma en que fue diseñada impide fincar responsabilidades de carácter administrativo o de cualquier otro tipo,

Hasta el momento se ignora cuántos profesores incurrieron en esta práctica por que actualmente se está elaborando el censo “es muy difícil probar cuando un maestro no permitió que los muchachos de bajo rendimientos o cuando dio más o menos orientación a los alumnos de las respuestas”.

(Con infomacion de MIlenio Digital)

Lo más leído

skeleton





skeleton