Nuño asegura escuela para mexicanos que retornen de EU

Al entregar plazas a maestros de la Ciudad de México, el secretario de Educación llama a la unidad nacional y a defender la soberanía.

|
Mensaje del secretario de Educación, Aurelio Nuños Mayer, durante la asignación de plazas docentes de la Ciudad de México, el martes 7 de febrero de 2017. (@SEP_mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, llamó a la unidad nacional, la defensa de la soberanía y la dignidad del país, así como a buscar una negociación que pueda darle lo mejor a la nación, y anunció que México “está listo y preparado” para ofrecer cupo en escuelas a los mexicanos que retornan del país desde Estados Unidos.

Según información de Notimex, entrevistado al término del evento de asignación de plazas docentes en la Ciudad de México, Nuño Mayer destacó la importancia de la transformación educativa porque “el futuro de México depende de nuestras fortalezas internas" y la mayor de ellas es la educación.

“Una educación de calidad da las herramientas y la fortaleza de que el país vale y está en capacidad de enfrentar cualquier reto”, expuso en el Patio del Trabajo de la SEP, donde planteó que “México sea una nación sólida, fuerte, que pueda encarar cualquier reto, amenaza o riesgo que vengan, como vendrán, ahora y en el futuro, porque así es la vida y la historia, depende de su educación”.

Nuño Mayer también anunció que México “está listo y preparado” para ofrecer cupo en las escuelas a los mexicanos que retornan del país del norte, aunque reconoció que se desconocen cifras, pero “ya hay muchos que han regresado, por diversos motivos, por deportaciones previas o por propia voluntad".

El funcionario precisó que “hoy, México es un país en donde son más los mexicanos que regresan que los que salen, particularmente hacia Estados Unidos”.

Por ello, dijo, las reformas para facilitar su retorno a las escuelas o la revalidación de estudios, más allá de a quién puede beneficiar en el futuro, beneficia a personas que ya están aquí, y señaló que la próxima semana se reunirá con senadores para hablar sobre los cambios en la materia.

La idea es que, distribuyéndolo entre las distintas escuelas que hay en el país, todo aquel que quiera y curse ya sea primaria, secundaria, bachillerato o universidad, encuentre un lugar.

Revalidacion de estudios

En este contexto, el titular de la SEP dijo que “este es un momento en el que, por la magnitud de lo que estamos enfrentando ya, por la cantidad de mexicanos que están regresando a nuestro país y que requieren revalidar estudios o reincorporarse al sistema educativo, o una certificación de oficios aprendidos para poderse contratar, tenemos que ser rigurosos pero muy prácticos”.

En ese sentido, reconoció que, por diversos motivos, la burocracia creció alrededor de estos temas y se volvió engorrosa y complicada. “Por eso, la estamos haciendo a un lado y estamos trasladando la confianza a las propias escuelas, como sucede en muchas otras escuelas del mundo”.

Explicó que lo que se quiere es "facilitar la vida, a través de reglas claras, pero dando la confianza a nuestras escuelas, las universidades y a los mexicanos". En ese sentido, expuso que las carreras que encontrarán un poco más de parámetros a seguir serán derecho, medicina o ingeniería civil.

“Sin duda ahí habrá una de las mayores regulaciones por obvias razones, en el resto de las carreras se puede tener una mucho mayor flexibilidad y ser un trámite mucho más fácil, rápido y amigable”.

Lo más leído

skeleton





skeleton