SEP 'manda' a la escuelita a maestros reprobados

El titular de la SEP, Aurelio Nuño, presentó la Estrategia de Formación Continua de Profesores de Educación Básica y Media Superior.

|
Aurelio Nuño Mayer, titular de la Secretaría de Educación Pública, presentó la Estrategia Nacional de Formación Continua de Profesores de Educación Básica y Media Superior. (Notimex/archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.-  El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, presentó la Estrategia Nacional de Formación Continua de Profesores de Educación Básica y Media Superior, conformada por siete puntos, informa Notimex.

En las instalaciones de la dependencia, el funcionario federal destacó que dicha estrategia tiene la finalidad de fortalecer la capacidad de los maestros, quienes “son los formadores del futuro y presente de México”.

Nuño Mayer aseguró que la estrategia presentada este lunes es “el otro lado de la moneda de la evaluación” y que es una de las piezas importantes de la reforma educativa, que es la formación y capacitación de cada uno de los maestros.

También te puede interesar: La SEP premia y castiga a maestros

Al dar a conocer los siete puntos de la estrategia resaltó en particular el incremento del presupuesto para la formación docente, de 200 millones de pesos en 2015 a uno de mil 809 millones de pesos “es decir, un incremento de casi 900 por ciento”.

Anunció como segundo punto que todos los cursos que se ofrecerán a partir del próximo 15 de abril serán totalmente gratuitos; y en tercer lugar, serán para todos los maestros de educación pública que están dentro del Servicio Profesional Docente.

En ese sentido, aclaró que tendrán prioridad quienes han tenido una calificación insuficiente en el resultado, ya que pronto tendrán que presentar de nuevo el examen, pero en general será para un millón de maestros de educación básica y 135 mil maestros de educación media superior.

Como cuarto punto, expresó que estos cursos serán como un traje hecho a la medida de los docentes, ya que se ofrecerán en dos vertientes: por un lado en el dominio de conocimientos disciplinares y por el otro en el fortalecimiento de competencias docentes.

A partir del próximo 14 de marzo todos los maestros encontrarán en un portal único de formación profesional docente toda la variedad de cursos.

Nuño Mayer aclaró que la oferta de los cursos se hará para un primer grupo que son los maestros que ya presentaron la evaluación en noviembre y en donde se dará especial atención a los docentes que obtuvieron resultado insuficiente y que tendrán que repetir su evaluación.

Para estos casos, afirmó, cada docente contará con el acompañamiento de un asesor técnico pedagógico que en una sesión personalizada le ayudará a analizar su informe de resultados, priorizar sus áreas de oportunidades y seleccionar los cursos más apropiados para su desarrollo.

En cuanto a quienes obtuvieron un resultado satisfactorio y presentarán una evaluación hasta dentro de cuatro años, de igual manera, a partir de su diagnóstico personalizado podrán elegir entre una gama de opciones que mejor les convenga.

Por último, para quienes obtuvieron resultados excelentes podrán elegir las opciones qué más les convengan con un horizonte de cuatro años.

Un segundo grupo, dijo, es para los maestros que presentarán por primera vez la evaluación de este año, para lo cual podrán tener acceso a cursos de preparación para la evaluación.

Por otra parte, en un tercer grupo se ofrecerá capacitación para los docentes de nuevo ingreso, y por último se dará capacitación a un cuarto grupo entre los que están quienes aspiran a ingresar a un puesto de dirección.

El funcionario federal indicó que como quinto punto se aclara que la oferta de cursos es de una inmensa variedad para las necesidades de los maestros, a fin de responder a cinco dimensiones, 17 parámetros y 68 indicadores para la educación básica y 49 para la media superior.

A ello se suma, como sexto punto, que este es un modelo de formación mixta, con aplicación en el aula y modular, y con una capacitación que combina la modalidad a distancia y presencial, a fin de que los maestros puedan estudiar donde y cuando lo prefieran.

Por último, como séptimo punto, agregó, se señala que esta formación se impartirá mediante las universidades de más calidad del país, tanto públicas como privadas, a las que se sumará también la participación de algunas de las mejores normales del país.

Nuño Mayer añadió que a partir del próximo 14 de marzo todos los maestros encontrarán en un portal único de formación profesional docente toda esta variedad de cursos.

Los profesores podrán acceder a esa oferta a partir de su clave y podrán iniciar su proceso de asesoría para interpretar los resultados de su evaluación para tomar el curso que más convenga.

Lo más leído

skeleton





skeleton