Crece cobertura de educación media superior en zonas rurales

La SEP plantea instalar siete mil telebachilleratos; actualmente hay 1,500 de estos centros educativos.

|
Según la SEP, 44 de cada 100 jóvenes del medio estudian el bachillertao. En la imagen, el Telebachillerato en la comunidad de La Redonda, municipio de San Andres Tuxtla, Veracruz. (Foto: www.panoramio.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Notimex
MÉXICO, D.F.- El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, afirmó que los telebachilleratos comunitarios constituyen un instrumento del sector para ampliar las oportunidades del nivel medio superior en las zonas rurales, donde se prevé instalar siete mil 500 planteles.

Al encabezar la presentación de los telebachilleratos, el funcionario federal informó que con 350 millones de pesos gastados desde agosto pasado, ha aumentado a mil 500 la cifra de esos centros educativos, al indicar que para el próximo año, habrá 450 más y la meta para 2018 son siete mil 500 en el país.

Enfatizó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) amplía la cobertura de la educación media superior, “y no lo hacemos por generosos, lo hacemos porque estamos obligados por el mandato Constitucional y por los recursos que el pueblo paga para educar a sus hijos”.

Dos condiciones para el desarrollo

En la sede de la dependencia, Chuayffet Chemor hizo ver que el presidente Enrique Peña Nieto ha asumido con toda seriedad la reforma educativa, “porque sabe que a fin de cuentas, como lo sabemos todos, son dos las condiciones para que un país se desarrolle, la salud y la educación”.

Expuso que la salud es alimentación, higiene, prevención y combate a las enfermedades y la educación es siembra y tarea de formación, cuando se combinan, “es posible esperar que cada joven que recibe esos servicios pueda aspirar a ser parte de ese gran proceso civilizador, que se llama desarrollo, progreso y bienestar”.

Por su parte, el subsecretario de Educación Media Superior, Rodolfo Tuirán, afirmó que la cobertura del bachillerato en las zonas rurales en el ciclo escolar 2012-2013 era equivalente a 44 de cada 100 jóvenes entre 15 y 17 años de edad, lo que es una cifra menor al ámbito urbano, donde alcanzó 70 por ciento.

Manifestó que esta cobertura revela la limitada presencia de los servicios de bachillerato en los contextos rurales, lo que obliga a los jóvenes egresados de las telesecundarias rurales a desplazarse a otras localidades para continuar sus estudios o permanecer en sus comunidades y truncar sus trayectorias.

Aseguró que esta situación es la que se busca revertir con la instalación de los telebachilleratos comunitarios, para lo cual se puso en marcha un programa piloto en el ciclo 2013-2014, en 253 comunidades con menos de dos mil 500 habitantes y en lo que va del nuevo ciclo se instalaron además mil 498 en todo el país.

Refirió que la instalación de estos planteles contribuirá a aumentar la cobertura de la educación media superior, al coincidir en que la meta para 2018 es la de crear cerca de 360 mil nuevos espacios educativos, en alrededor de siete mil 500 localidades, para aumentar la cobertura de 44 a 75 por ciento en zonas rurales.

Lo más leído

skeleton





skeleton