Busca SEP mejorar programa de tabletas para estudiantes

La dependencia asegura que el uso de dichos dispositivos electrónicos ha mostrado ventajas sobre otras tecnologías.

|
La SEP dio un plazo de diez días para que académicos, expertos y especialistas emitan su opinión sobre la compra de tabletas para estudiantes de primaria. (Archivo/Excélsior)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) convocó a expertos y público en general a opinar sobre el Proyecto de Convocatoria para la Adquisición de Dispositivos Electrónicos o tabletas en el ámbito escolar.

El objetivo es avanzar en el cumplimiento de la meta para dotar de equipos móviles a alumnos de quinto grado de primaria en escuelas públicas que inicien el ciclo escolar 2015-2016.

La incorporación de herramientas tecnológicas, destacó en un comunicado, enriquece el modelo pedagógico que se apoya en el uso del libro de texto gratuito y de los que corresponden a la biblioteca de aula, de acuerdo con Notimex.

Tema especial representa la capacitación y el apoyo a los docentes en la integración de este elemento en la planeación de sus labores en el aula, así como el desarrollo de contenidos digitales innovadores.

La secretaría refirió que el uso de las tabletas en el ámbito de la educación se ha propagado en diversos países y ha mostrado ventajas sobre otras tecnologías, como la mayor portabilidad y la menor infraestructura de apoyo requerida.

Capacitación permanente

Otros beneficios son el incremento en la motivación de alumnos, la facilidad en la práctica de una mayor variedad de estrategias didácticas, el fomento al aprendizaje individualizado y el impacto significativo para estudiantes con necesidades educativas especiales.

Incorporar a las tecnologías de la información y comunicación en el proceso de enseñanza y aprendizaje es un esfuerzo de distintas dependencias de los gobiernos federal y estatales, abundó.

La Secretaría de Educación Pública detalló que el proyecto es integral e incluye, entre otros aspectos, el desarrollo de una política nacional de tecnología y educación, un programa pedagógico centrado en el estudiante y un programa de capacitación permanente para el docente.

También el desarrollo de una nueva generación de materiales digitales, una estructura de soporte y centros de servicio para los docentes y alumnos, así como los dispositivos móviles para niños de quinto de primaria en escuelas públicas.

Para garantizar la transparencia del proceso y su estricto apego a las disposiciones normativas vigentes, la Secretaría de la Función Pública designó a la organización Transparencia Mexicana como testigo social para acompañar a la dependencia federal en todas las etapas del proceso.

Diez días

El Proyecto de Convocatoria, difundido a través de CompraNet, permite que tanto la industria, académicos y especialistas, como la sociedad en general, durante diez días hábiles viertan opiniones que permitan mejorar este importante proyecto educativo.

La SEP publicará la convocatoria a la licitación en la primera semana de marzo, con lo que se da cumplimiento a la ley en la materia y a la estrategia del Plan Nacional de Desarrollo, para promover la incorporación de las nuevas tecnologías de la información y comunicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Todos los comentarios y sugerencias deberán enviarse al correo electrónico señalado en la publicación, añadió la Secretaría de Educación Pública.

Lo más leído

skeleton





skeleton