El peso cierra su mejor semana de crecimiento desde septiembre

Se debe, por un lado, al debilitamiento del dólar estadounidense.

|
La Fed ajustó a la baja la perspectiva de inflación y crecimiento económico para el siguiente año. (Foto: Contexto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
MÉXICO.- El peso registró una apreciación de 1.45 por ciento o 29.3 centavos en esta semana, para cotizar alrededor de 19.94 pesos por dólar. Esto representó su mayor recuperación semanal desde el 14 de septiembre pasado, cuando ganó 2.22 por ciento.

Con informes de Banco Base, la apreciación de la moneda nacional se debió principalmente, por una parte, al debilitamiento del dólar estadounidense frente a sus principales cruces tras el anuncio de política monetaria de la Reserva Federal (Fed), que aumentó por cuarta ocasión en el año su tasa de interés en 25 puntos base, a un rango de entre 2.25 por ciento y 2.50 por ciento.

Señaló que aunque el incremento ya había sido ampliamente esperado por el mercado, la Fed ajustó a la baja la perspectiva de inflación y crecimiento económico para el siguiente año.

También te puede interesar: A unos días de Navidad... Sujeto mata a familia y después se suicida

Además el banco central reiteró la existencia de riesgos globales e incertidumbre, y recortó la expectativa de tres a dos incrementos en la tasa durante 2019, lo que causó que el índice ponderado del dólar cerrara la semana con una pérdida de 0.46 por ciento.

Otro factor decisivo en la apreciación de la moneda nacional fue la menor incertidumbre por las políticas económicas futuras de la nueva administración federal de México.

Por un lado, el fin de semana pasado se publicó el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de 2019, en el que se planteó un superávit primario de 1.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), así como un superávit de 0.9 por ciento del PIB para el resto del sexenio.

El grupo financiero señaló que además se plantearon criterios económicos sensatos para el siguiente año, como un crecimiento de 2.0 por ciento, un tipo de cambio de 20 pesos por dólar, un precio del petróleo de 55 dólares por barril y una tasa de interés de 8.3 por ciento.

Por otra parte, el menor nerviosismo se debió a que el miércoles pasado la Secretaría de Hacienda (SHCP) anunció que la propuesta de recompra de los bonos emitidos para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) fue aceptada por la mayoría de los tenedores.

Esto, señaló la entidad financiera, eleva la posibilidad de que la cancelación oficial del NAIM se anuncie en el corto plazo, sin que ello se traduzca en un incremento en el riesgo para las finanzas públicas.

De igual manera, se destacó la decisión del Banco de México (Banxico) de subir la tasa de referencia en 25 puntos base a 8.25 por ciento, la cual ya había sido anticipada por los participantes del mercado.

Durante la semana, la paridad peso-dólar alcanzó un mínimo de 19.8090 y un máximo de 20.2391 pesos por dólar. Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 19.9442 pesos por dólar, 1.2626 dólares por libra y en 1.1360 dólares por euro.

Lo más leído

skeleton





skeleton