Cinco razones para aprovechar el 'mes del testamento'

La cultura testamentaria y de prevención sigue 'dormida' entre la población mexicana.

|
En septiembre pueden aprovecharse descuentos para la elaboración de un testamento que de certeza jurídica a tus herederos. (Archivo/Dinero en Imagen)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- Septiembre no sólo es conocido en México como el mes de las “Fiestas Patrias”, sino también del testamento, ya que es una excelente oportunidad para crear conciencia entre la población sobre la importancia de dejar en orden la transmisión de bienes patrimoniales y así evitar problemas entre sus herederos.

De acuerdo con Roberto Nuñez y Bandera, titular de la Notaría Uno, “pocos saben que en el contrato del seguro, se puede designar como beneficiarios a los herederos del testamento para que dicho seguro entre al acervo de la herencia como cualquier otro bien”, informa Excélsior.

Indicó que la cultura testamentaria y de previsión sigue estando rezagada entre los mexicanos, pues menos del 20% de la población ha llevado a cabo este proceso, siendo la Ciudad de México, Jalisco y el Estado de México las entidades de mayor cobertura, mientras que San Luis Potosí, Durango, Tlaxcala, Tabasco, Quintana Roo y Coahuila son los estados con más rezago, de acuerdo con la Unidad General de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Gobernación.

Datos de la Secretaría de Gobernación, a través del Registro Nacional de Avisos de Testamento (RENAT), muestran que a la fecha hay más de 4 millones de documentos elaborados en toda la República Mexicana, cifra menor comparada con los más de 7 millones de  habitantes mayores de 65 años de edad que reporta el Consejo Nacional de Población

Persisten dudas

Por su parte, Jorge Vargas, Director General de Prudential Seguros México, explicó que la poca previsión frente a eventos inesperados como accidentes, invalidez o muerte se debe a la falta de información y a que en el país siguen prevaleciendo mitos e ideas erróneas en torno a los seguros de vida y al testamento, entre ellos que son costosos o burocráticos. En cualquier caso, ni el coste en tiempo ni en dinero justifica no hacer testamento. Es más, se trata de una práctica muy recomendable que puede complementar perfectamente un seguro de vida bien hecho.

Dado que mucha gente aún tiene dudas para adquirirlos, comentó la importancia de acercarse siempre a asesores profesionales; por ejemplo, un Life Planner calificado y entrenado en los conceptos de inversión y asesoría financiera personalizada.

Recordemos que testar es poner orden en la sucesión del patrimonio hacia nuestros herederos. Es la expresión de una voluntad individual que, tarde o temprano, tendrá efectos en la gente que nos rodea. Aunque con el testamento siempre puede haber disputas familiares, la probabilidad de conflictos aumenta significativamente en casos donde no están definidos los beneficiarios del seguro de vida”, dijo.

Finalmente, el Colegio Nacional del Notariado Mexicano explica en la siguiente infografía las 5 razones para aprovechar el Mes del Testamento.

Lo más leído

skeleton





skeleton