Rojo septiembre en México: más de mil asesinatos

Durante el mes se registraron mil 41 homicidios dolosos relacionados con el crimen organizado.

|
Guerrero se ha posicionado desde 2015 como la entidad más violenta del país. (Archivo/Reuters)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Mariana Hernández/Milenio
CIUDAD DE MÉXICO.- En septiembre fueron cometidos mil 41 homicidios dolosos relacionados con el crimen organizado, lo que representa la tercera cifra más alta del sexenio, después de los mil 54 casos en julio pasado y de los mil 48 de marzo de 2013.

Según el recuento de Milenio, el tercer trimestre de 2016 es también el periodo más violento de la administración de Enrique Peña Nieto, con un total de tres mil 59 homicidios.

Además, se caracterizó porque el clima de violencia retornó a entidades donde el número de estos asesinatos había disminuido o era mínimo, como Michoacán, Chihuahua, Sinaloa, Guanajuato y Colima.

En lo que va del año han sido encontrados ocho mil 19 cuerpos en el país con huellas de tortura evidentes, que estaban marcados por el tiro de gracia o desmembrados.

Si se compara septiembre con el mismo mes de 2015, se tiene que las ejecuciones aumentaron 24 por ciento. 

Las entidades con mayor número de casos fueron Guerrero, Michoacán, Chihuahua, Veracruz, Sinaloa y Guanajuato; juntos concentraron 56 por ciento de los homicidios.

Guerrero se ha posicionado desde 2015 como la entidad más violenta del país; en el mes que recién terminó registró 146.

Michoacán ocupó el segundo lugar con 102 asesinato, mientras que en Chihuahua hubo 89 homicidios

Una de las jornadas más violentas ocurrió el martes 13, cuando dos militares fueron asesinados en un bar en el municipio de Atoyac.

De acuerdo con las autoridades, un grupo armado irrumpió en el establecimiento El Chote, en el poblado El Ticui, para asesinar a Julio Barrios Gómez, ex director de seguridad pública municipal, y Avelino Fonseca Cruz, subteniente en activo.

Un día antes fue reportado el hallazgo de restos humanos en las colonias Bella Vista y Santa Cruz de Acapulco. En la primera, se encontraba un plato de unicel con dos manos a las que los criminales pusieron cilantro, rábanos y cebolla; en la segunda fue hallada una hielera con una cabeza desollada y el cuerpo desmembrado de un hombre.

Michoacán ocupó el segundo lugar con 102 asesinatos; lleva 664 en el año. En la entidad repuntó la violencia de manera significativa, específicamente desde julio pasado cuando el número de víctimas mortales pasó de 61 a 117.

Uno de los hechos que tuvo mayor impacto ocurrió a principios de mes, cuando pistoleros derribaron un helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública estatal. El saldo del ataque fue de cinco policías muertos.

El tercer lugar lo ocupa Chihuahua, con 89 homicidios. Entre los días más violentos está el sábado 10, cuando hubo ocho asesinatos.

Destaca el caso de una adolescente de 17 años, identificada como Nayeli Minora Jiménez, quien fue ultimada con un cuerno de chivo en el municipio de Balleza.

En Veracruz, Guanajuato, Colima y Baja California Sur la tendencia de crímenes vinculados con el narcotráfico va en aumento.

El mes cerró con una jornada de al menos 16 homicidios: en Guerrero y Baja California hubo cuatro casos en cada uno; en Oaxaca, cinco, y en Puebla, dos.

Lo más leído

skeleton





skeleton