Sepulta archivo electoral por 75 años

Fotografías, documentos y mensajes se darán a conocer hasta 2087. Busca que las próximas generaciones conozcan cómo se consolidó la democracia mexicana

|
La caja contiene más de 80 piezas y fue colocada en la explanada de la Sala Superior. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación enterró una cápsula del tiempo que contiene más de 80 piezas con el objetivo de que las próximas generaciones conozcan la manera en que el órgano se consolidó como garante de la democracia mexicana.

El magistrado presidente, José Alejandro Luna Ramos, aseguró que la coyuntura por la que atraviesa la democracia en México merece ser estudiada y evaluada en el futuro como una etapa fundamental para el fortalecimiento de principios, valores y libertades constitucionales en la historia de la Nación, según publica Milenio.

Por ello también esta cápsula pondrá al alcance de futuros investigadores los documentos originales de la labor realizada.

Luna Ramos detalló que pretende ser un instrumento para transmitir parte de la historia y “extender en el tiempo nuestra voz y conciencias democráticas”, lo que permitirá difundir los principios constitucionales, los ideales y sentimientos que determinan el trayecto y desempeño del órgano jurisdiccional.

La cápsula del tiempo fue colocada en el basamento de la estatua que representa un águila republicana, ubicada en la explanada de la Sala Superior, donde en una placa fundida de bronce se indica que su apertura será cuando cumpla 100 años la Justicia Electoral en México, el 15 de septiembre de 2087.

En su interior se colocaron 26 mensajes, 31 fotografías, dos informes, cuatro libros, cuatro objetos, nueve normas, cuatro periódicos y cuatro documentos en sobre cerrado, que fueron aportados por personal del Tribunal.

El máximo tribunal electoral organizó una ceremonia solemne, cuyos detalles quedaron inscritos en la Sociedad Internacional de las Cápsulas del Tiempo, auspiciada por las universidades de Oglethorpe y de Atlanta, Georgia.

Durante el acto estuvieron presentes los magistrados de la Sala Superior, el secretario general de Acuerdos, Marco Antonio Zavala, y el presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), José de Jesús Orozco Henríquez.

También los magistrados de Salas Regionales del Tribunal y servidores públicos del organismo.

“El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación asume de manera responsable su encomienda de garantizar la constitucionalidad de todos los actos y resoluciones electorales, pero también entiende que lograr dicho objetivo a cabalidad implica promover la cultura democrática por todos los medios posibles”, aseguró Luna Ramos.

La cápsula del tiempo es una caja hermética de acero inoxidable de 40 centímetros de alto, 60 de frente y 40 de fondo, con interiores de neopreno que evitarán la entrada de agua, polvo y microrganismos, lo que garantiza la conservación a largo plazo de su contenido.

“Extender en el tiempo nuestra voz y conciencias democráticas, haciendo vigente el derecho al conocimiento histórico como parte del derecho de acceso a la información, además de que permitirá difundir los principios constitucionales, los ideales y sentimientos que determinan el trayecto y desempeño del TEPJF”, finalizó el magistrado.

Lo más leído

skeleton





skeleton