16 de Enero de 2018

México

Sequía obliga al aumento del precio de la carne

Si bien el costo de producción en canal ha aumentado un 60%, al consumidor sólo se le cobra de más un 37 por ciento.

El costo de la producción se ha incrementado hasta en un 60%, señalan. (Archivo/Notimex)
El costo de la producción se ha incrementado hasta en un 60%, señalan. (Archivo/Notimex)
Compartir en Facebook Sequía obliga al aumento del precio de la carneCompartir en Twiiter Sequía obliga al aumento del precio de la carne

Agencias
MÉXICO, D.F.- Si bien el costo de producción de la carne en canal ha aumentado alrededor de 60 por ciento en los últimos cinco años, debido al alto precio de los granos y las sequias, el precio final al consumidor sólo se ha incrementado 37 por ciento en ese mismo lapso, aseguró el presidente de la Asociación mexicana de Engordadores de Ganado Bovino (AMEG), Álvaro Ley.

Dejó en claro que los productores no han trasladado dicha alza al precio final de la carne fresca y ha sido el mercado quien lo ha fijado: "Esto quiere decir que estamos dejando carne a precios competitivos al consumidor".

Durante la presentación del Congreso Internacional de la Carne, que se llevará a cabo del 16 al 18 de abril, el dirigente de la AMEG dijo que como organismo perteneciente al Congreso Nacional Agropecuario (CNA), está en contra de imponer el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a la carne, de acuerdo con Notimex.

"El CNA ha pedido al Ejecutivo que los alimentos no se incluyan en esta negociación, toda vez que equivaldría a un incremento de precios", subrayó.

Ley resaltó que el consumo per cápita de carne es de 17 kilogramos anuales, muy por debajo de Brasil con 50 y Estados Unidos con 30 kilogramos.

Destacó que los agremiados a la AMEG producen el 50 por ciento de la producción anual de carne, que es de 915 mil toneladas y realizan 95 por ciento de las exportaciones totales de México.

Dijo que anualmente se sacrifican 31 millones de cabezas, a través de un millón cien mil ganaderos que destinan siete millones 300 mil al consumo interno y el resto al mercado de exportación.

En ese contexto, el presidente de la Mexican Beef, Reynaldo Tovar, coincidió en que los incrementos de los granos no necesariamente tiene que repercutir en el precio final de la carne.

Explicó que son cuatro los factores que determinan el precio del producto: la oferta-demanda, el precio internacional del grano, el costo del becerro y la eficiencia e innovación del sector.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios