Será dinámica y eficaz política exterior de México: Meade

Al inaugurar la XXIV Reunión de Embajadores y Cónsules de México, llamó a que la diplomacia sea motor del desarrollo y la democracia.

|
Transformar a México significa vencer los rezagos, las apatías y la falta de confianza: Meade. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, aseguró que apostará por una política exterior dinámica, eficaz, responsable y transparente a fin de posicionar al país a nivel mundial.

Al inaugurar la XXIV Reunión de Embajadores y Cónsules de México, exhortó a los diplomáticos a fortalecer la estrategia del presidente Enrique Peña Nieto y crear las condiciones internacionales para que sea exitosa, dio a conocer Notimex.

Ante integrantes del cuerpo diplomático acreditado en México, académicos, empresarios y embajadores eméritos, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) llamó a redoblar esfuerzos.

"La política exterior de México habrá de alinear nuestras capacidades y metas como país, de acuerdo con el rumbo trazado por el Ejecutivo, con pleno respeto a las facultades en la materia del Legislativo", dijo.

Asimismo, les pidió trabajar con la sociedad civil organizada, sectores productivos y académicos, con medios nacionales y extranjeros, con los distintos niveles de gobierno para cumplir las metas trazadas.

"Tenemos la importantísima encomienda de trabajar juntos para lograr ambas metas: que nuestra diplomacia sea, por un lado, un motor que impulse el desarrollo nacional con base en las prioridades establecidas por el Ejecutivo federal y, por el otro, que contribuya a la forja del mundo de paz, libertad, justicia y desarrollo al que aspiramos", indicó el funcionario.

Transformar a México, abundó Meade, significa vencer los rezagos, las apatías, la falta de confianza, no sólo en lo que somos sino en lo que podemos llegar a ser.

Al mismo tiempo que se trabaja para impulsar los cinco ejes de la agenda que el presidente Enrique Peña Nieto ha trazado, recalcó que se debe desarrollar una estrategia que promueva los valores y los intereses y propios, a fin de proyectar al país de manera eficaz en los ámbitos bilateral, regional y multilateral.

Retos en el mundo

En América del Norte, detalló, tenemos el reto de aprovechar las sólidas bases que hemos construido y de transformar una compleja interdependencia a favor de prosperidad compartida.

En América Latina, añadió, es deber encabezar los procesos de diálogo político e integración económica en marcha y, en especial, ampliar y diversificar la cooperación para profundizar los lazos con todas las naciones hermanas de una región prioritaria para México.

En Europa corresponde aprovechar la actual situación como una oportunidad y un estímulo para consolidar nuestros vínculos con países a los que nos une un profundo legado cultural, sostuvo.

Asimismo, refirió que en Asia-Pacífico se deben ampliar y consolidar las relaciones con países cuya pujanza económica y proyección internacional los convierten en socios clave del siglo XXI.

En el acto estuvieron presentes los ex cancilleres José Ángel Gurría, Bernardo Sepúlveda, Fernando Solana, Manuel Camacho, Rosario Green, Jorge Castañeda, Luis Ernesto Derbez y Patricia Espinosa.

Lo más leído

skeleton





skeleton