Serán 33 los investigados por el #PanamaPapers

El SAT indicó que se empezará por una investigación interna y que de encontrar irregularidades, se harán auditorías.

|
Ricardo Salinas Pliego, Edith González y Emilio Lozoya son algunos de los mexicanos que se mencionan en la investigación 'Panama Papers'. (Archivo/Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio
CIUDAD DE MÉXICO.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) investiga los 33 expedientes de empresarios y ex funcionarios implicados en la investigación llamada 'Panama Papers', dijo Aristóteles Núñez, titular del Servicio de Administración Tributaria.

Explicó que primero serán investigados de forma interna y que este proceso llevará alrededor de dos meses.

El funcionario dijo que en los casos que se detecten irregularidades, las personas serán notificadas y les harán auditorías, lo que puede tardar entre uno a dos años.

"Son las 33 personas que se refieren en la primera parte de lo que se conoce de la investigación y es público; es una revisión interna que nos permita iniciar o no a un procedimiento", dijo el funcionario en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Grupo Fórmula.

Entre los nombres que se mencionan en la investigación de paraísos fiscales destacan los de: 

Juan Armando Hinojosa Cantú

Dueño de la empresa Higa. Fue conocido en 2014 por la construcción de la "Casa Blanca", propiedad de Angélica Rivera, esposa del presidente Enrique Peña Nieto.

Según los datos de Mossack Fonseca, Hinojosa movió una fortuna de más de 100 millones de dólares en paraísos fiscales del Caribe hacia Nueva Zelanda

Ricardo Salinas Pliego

Presidente de Televisión Azteca y titular de Banco Azteca y Fundación Azteca.

Según la investigación, utilizó una empresa offshore para adquirir un yate en las Islas Caimán y obras de arte en las Islas Vírgenes Británicas.

Alfonso de Angoitia

Vicepresidente ejecutivo de Televisa y fue señalado como comprador de la empresa Ucetel Incorporated, de Las Bahamas, por 50 mil dólares (772 mil 500 pesos), acción con la que supuestamente, se facilitaría la salida de capital de México.

De Angoitia explicó que la compra de esta compañía fue para comprar un departamento y adquirir la membresía de un club de buceo en la zona.

Tras darse a conocer la información, el vocero del Grupo Televisa, a nombre de De Angoitia, afirmó que el ejecutivo de la televisora "se encuentra en pleno cumplimiento de las disposiciones fiscales que le son aplicables en México en relación con Ucetel".

Edith González

La actriz mexicana tiene fondos en una empresa de Bahamas. Ella está casada con el director del despacho Alemán Velasco y Asociados, Lorenzo Lazo.

Este bufete es propiedad de Miguel Alemán Velasco, ex socio de Televisa, ex gobernador de Veracruz y dueño de Interjet.

Guillermo Cañedo White

Empresario, ex ejecutivo de Grupo Televisa y ex vicepresidente de Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf).

Con base en la información de Mossack Fonseca, durante su mandato en Concacaf (2007-2012) contactó a la firma de abogados. Actualmente, ese periodo está bajo investigación por supuestos actos de corrupción.

Además, está relacionado con el dueño del canal guatemalteco Albavisión, Ángel Remigio Gónzalez, quien es su socio en una empresa offshore en las Islas Vírgenes Británicas.

Omar Yunes Márquez

Empresario veracruzano, hijo del actual candidato del PAN a la gubernatura de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares.

En la investigación realizada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, Yunes Márquez creó un fideicomiso en Nueva Zelanda en el que él y su esposa eran los beneficiarios, aunque más adelante lo canceló.

Carlos Hank Rhon

Es uno de los empresarios más poderosos de México según la revista Forbes, quien lo coloca en el noveno lugar de su ranking nacional. Es presidente del Grupo Financiero Interacciones y de Grupo Hermes.

Hank Rhon contactó a la firma de abogados en 1996, en la que aparecía como “prospecto de cliente”, pero no se concentró la asociación porque Mossak Fonseca le negó su servicio por el desprestigio de la operación “Tigre Blanco”, llevada a cabo por el gobierno estadounidense en busca de vínculos de su familia con el crimen organizado.

Amado Yañez y Martín Díaz Álvarez

Ex dueño y el ex director financiero de Oceanografía trataron de comprar tres empresas en las Islas Vírgenes Británicas, cuya dirección estaba en Miami, Florida.

En esta asociación participaron Óscar y Francisco Rodríguez, dueños de la cadena de casinos Big Bola.

Rafael Caro Quintero

Ex líder y fundador del cártel de Guadalajara se asoció con la firma de abogados panameña para crear dos empresas durante la década de 1980, una de ellas fue Monte Carlo S.A de C.V.

Emilio Lozoya

Ex director de Petróleos Mexicanos también intentó asociarse con Mossack Fonseca en 2011, cuando era miembro del Consejo de Administración de OHL; se desconoce si concretó el proyecto, el que se pretendía crear una sociedad desde Dubai.

Después de la publicación, Lozoya se deslindó en su cuenta de Twitter sobre los señalamientos y argumentó que nunca tuvo una relación con la forma panameña.

Lo más leído

skeleton





skeleton