Sería ilegal esquema de 'copago' en el Seguro Social

Legislador indica que la propuesta del IMSS demerita su función de tutela hacia los derechohabientes.

|
El mecanismo de 'copago' es una imitación de los seguros privados. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El Seguro Social debe reconsiderar su propuesta de establecer un mecanismo de "copago" en los servicios médicos y medicamentos, especialmente a derechohabientes que sufren enfermedades crónico-degenerativas, y buscar otras soluciones en respeto al derecho humano a la salud, considero el diputado José Valentín Maldonado.

El legislador argumentó que el "copago" sería ilegal, pues los derechohabientes ya cumplieron con las cuotas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) conforme al marco jurídico aplicable.

Por tanto, dijo, sería forzarlos a acudir o no al médico, no conforme a sus necesidades de atención médica sino dependiendo de sus posibilidades económicas, de acuerdo con Notimex.

"Esa situación sería contraproducente ya que la enfermedad puede agravarse y exigir de la persona y el Estado un mayor desembolso que el que se hubiera requerido en un primer momento", consideró el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El legislador perredista consideró que este mecanismo de "copago" es una imitación de los seguros privados y afecta la seguridad social, pues demerita su función de tutela hacia la población.

Alertó que es más grave cuando en un primer momento se busca meter en la camisa del "copago" a quienes padecen enfermedades crónico degenerativas, especialmente diabetes, hipertensión arterial, insuficiencia renal, cáncer cérvico-uterino y de mama, y VIH/Sida.

Muchas enfermedades crónico-degenerativas derivan del enfoque curativo del sistema nacional de salud, de su descoordinación creciente y la atención deficiente en las institución médicas, según el legislador.

Enfatizó que el "copago" que se ha extendido especialmente por Estados Unidos y Europa deja más preguntas que respuestas en los propios países donde se ha establecido.

En México con casi 52 millones de pobres el "copago" es condenar a la enfermedad y acortar la vida de la mayoría, puntualizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton