El Correo, carta fuerte de la comunicación en México

Sepomex cumplió 28 de años de labores con cambios que permitieron reducir los tiempos de entrega de la correspondencia.

|
Actualmente se entregan un promedio de tres millones de piezas postales al día, tarea que llevan a cabo más de 10 mil carteros. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Notimex
MÉXICO, D.F.- El Servicio Postal Mexicano (Sepomex) se creó por decreto presidencial el 20 de agosto de 1986, como un organismo descentralizado para mejorar su funcionamiento y ante la competencia de empresas privadas.

Durante la gestión del presidente Miguel de la Madrid se tomó la decisión para dar respuesta a la necesidad de modernizar las prácticas operativas y administrativas del correo y tener una mayor productividad en la prestación de los servicios de comunicación, de acuerdo con la página de internet de Correos de México.

El organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), adquirió personalidad jurídica y patrimonio propio a pesar de formar parte de la administración pública paraestatal.

El Servicio Postal Mexicano, cuyo antecedente es la Dirección General de Correos, cumplió 28 de años de labores con cambios que permitieron reducir los tiempos de entrega de la correspondencia.

El 8 de septiembre de 2008, el Servicio Postal Mexicano se transformó para, de nueva cuenta, llamarse Correos de México.

Aunque el correo electrónico está en auge, muchas personas siguen prefiriendo el método tradicional para hacer llegar cartas y documentos

Actualmente se entregan un promedio de tres millones de piezas postales al día, tarea que llevan a cabo más de 10 mil carteros que todos los días se disponen a realizar su trabajo en bicicletas, camiones, autos o motocicletas.

Para darse una idea, el personal mensualmente recorre tres millones 700 mil kilómetros, lo que representaría darle la vuelta al mundo tres veces al día.

Organizar la entrega de cartas o paquetes requiere de poco más de 10 mil carteros y más de 11 mil 500 vehículos, entre ellos camiones, automóviles, motocicletas y bicicletas.

Para recibir la correspondencia, mensajería y paquetería, Correos de México dispone de mil 410 oficinas postales, mil de ellas con conectividad, y 24 mil 250 puntos de servicios con terceros localizados estratégicamente a lo largo y ancho del territorio nacional, además de poco más de 19 mil buzones.

En la cobertura internacional abarca 192 países, donde se llevan envíos a través de las oficinas de correos de las naciones integrantes de la Unión Postal Universal, de la cual es miembro.

Además cuenta con una moderna y dinámica infraestructura por la que moviliza diario 128 toneladas de correspondencia, mensajería y paquetería.

Es también un medio de comunicación seguro y confiable, facilitador de la actividad económica, factor de inclusión y garante de las comunicaciones en México.

Aunque la tecnología ha llegado a la sociedad con gran auge y los mails podrían sustituir el Servicio Postal Mexicano, son muchos los habitantes que siguen prefiriendo el método tradicional para hacer llegar cartas, documentos o paquetes a familiares, amigos o con fines de negocios.

Lo más leído

skeleton





skeleton