Maestros 'sacan' de San Lázaro a legisladores

Ante la falta de acuerdos con la CNTE, la Cámara baja resolvió instalar el periodo extraordinario de sesiones en el Senado.

|
Maestros de la CNTE mantienen cerrados los accesos a la Cámara de Diputados desde la madrugada. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La Cámara de Diputados resolvió instalar el periodo extraordinario de sesiones en la sede de Senado ante la falta de acuerdos con los maestros.

Los diputados serán trasladados al recinto de Reforma e Insurgentes donde ya se encentran concentrados los senadores de todos los partidos.

Posteriormente los 500 representantes populares se dirigirán a una sede alterna aún por definir con el fin de iniciar el periodo extraordinario de sesiones para discutir y analizar, en su caso, la ley reglamentaria del Instituto Nacional de Evaluación Educativa.

Los diputados del PRI dejaron las instalaciones del Hotel Riazor alrededor de las 16:25 horas para abordar cuatro camiones y dirigirse a la sede de la Cámara de Senadores ubicada en Insurgentes y Reforma.

Por separado el vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado, José Rosas Aispuro, confirmó el acuerdo por el que los diputados federales se trasladarían al Senado para realizar la sesión de Congreso General.

CNTE propone retirar leyes secundarias del debate

Maestros de la CNTE plantearon a los coordinadores de las bancadas de la Cámara de Diputados que retiren de la discusión del periodo extraordinario las tres iniciativas de leyes secundarias de la reforma educativa y que se abra de inmediato una mesa de diálogo con propuestas precisas.

Los dirigentes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca, Rubén Núñez; de la Sección 9 en el Distrito Federal, Francisco Bravo y de la Sección 18 de Michoacán, Juan Madrigal, lo informaron en conferencia de prensa.

De acuerdo con los profesores, durante un encuentro con diputados federales, éstos plantearon retirar de la orden del día de la primera sesión de este periodo extraordinario el debate de la iniciativa de la ley del servicio profesional docente y que sólo se abordarían la ley general del INNE y modificaciones a la Ley General de Educación.

Francisco Bravo, integrante de la Sección 9 de la CNTE, sostuvo que el compromiso de ambas partes es que den tiempo para que los maestros informen a sus bases la propuesta de los legisladores, para lo cual tienen corto tiempo, pues una vez que lo hagan volverían a reunirse.

El compromiso de los diputados hacia los maestros es que analizarán la propuesta de los mentores de que se retiren las tres iniciativas del debate del pleno y se instalen de inmediato las mesas de diálogo, aseguró el representante del gremio.

"Hay un compromiso y hagamos este esfuerzo que lo tenemos que someter a consideración de los compañeros, y el resultado se dará a conocer oportunamente a los medios de comunicación y después iremos a reunirnos con los diputados", enfatizó.

En su oportunidad, Rubén Núñez, de la Sección 22 en Oaxaca, señaló que en el encuentro con los diputados, los maestros plantearon que no se acepta ninguna de la iniciativas que propuso el Ejecutivo federal y resaltaron que en esa propuesta de ley no se consideraron los resultados de los foros ni de las propuestas que les entregó la CNTE.

Los seguirán a donde vayan

Poco antes, Rubén Núñez sostuvo que su plantón en el Palacio de San Lázaro no está a negociación y advirtió que los maestros disidentes perseguirán a los diputados federales a cualquier lugar que utilizan como recinto alterno.

“No sé si la decisión de ellos es sesionar en una sede alterna, pero eso es inconstitucional; nosotros hemos determinado como estrategia, si insisten en la sede alterna, tener que perseguirlos para que no se instale el periodo extraordinario”, puntualizó.

(Con información de MILENIO y Notimex)

Lo más leído

skeleton





skeleton