Aprueban sesiones extraordinarias para discutir temas del T-MEC e INE

Las reuniones serán para actualizar las leyes relacionadas con el T-MEC y para elegir a cuatro consejeros electorales.

|
(Agencia Reforma)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Mayolo López                                     
Ciudad de México.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó hoy convocar a dos periodos extraordinarios en la Cámara de Diputados, el primero para actualizar las leyes relacionadas con el T-MEC y el segundo para elegir a cuatro consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).

Por unanimidad de los 37 legisladores presentes, la Comisión aprobó en lo particular y lo general ambas convocatorias, la primera para el martes 30 de junio y la segunda el 22 de julio.

Anoche, los grupos parlamentarios de Morena se rehusaron a retirar un par de palabras "entre otras" del dictamen alusivo a la convocatoria, dejando abierta la posibilidad de introducir temas distintos al tratado comercial en el periodo extraordinario, lo que propició que el bloque opositor aportara sus votos para bloquear la convocatoria.

"Ya se logró un acuerdo", reveló esta mañana el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, de suerte que se allanó el camino para la convocatoria al extraordinario, el martes 30 de junio, a la Cámara de Diputados.

Al mediodía, el Pleno del Senado desahogará su periodo extraordinario para actualizar las leyes relacionadas con el tratado comercial.

Dos palabras hicieron dudar al senado para aprobar el periodo extraordinario

Tras discutir una reserva de la diputada Dulce María Sauri, la mayoría de los legisladores de la Comisión Permanente votaron en contra de un periodo extraordinario en la Cámara de Diputados.

La reserva era sobre retirar de la convocatoria al periodo las palabras "entre otros", pero se votó en contra del cambio, por lo que legisladores de oposición rechazaron avalarla.

De acuerdo con fuentes, esas dos palabras dejaba abierta la posibilidad de que Morena y sus aliados en San Lázaro precipitaran la salida de Laura Rojas tras haber controvertido la facultad asignada a las Fuerzas Armadas para involucrarse en tareas de seguridad pública.

Lo más leído

skeleton





skeleton