24 de Septiembre de 2018

México

Sí es posible reducir niveles de violencia: Peña

El Presidente dijo que "no existen rutas cortas o soluciones fáciles" para contrarrestarla.

Según el presidente Enrique Peña Nieto, aunque las cifras indican que la violencia va a la baja, no podemos caer en triunfalismos. (Archivo/Agencias)
Según el presidente Enrique Peña Nieto, aunque las cifras indican que la violencia va a la baja, no podemos caer en triunfalismos. (Archivo/Agencias)
Compartir en Facebook Sí es posible reducir niveles de violencia: PeñaCompartir en Twiiter Sí es posible reducir niveles de violencia: Peña

Agencias
MÉXICO, DF.- El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, indicó que los niveles de violencia que tiene México sí se pueden reducir, así como “sí se puede recobrar la tranquilidad” en el país.

Reafirmó que es “prioridad de mi gobierno hacer valer el Estado de derecho”.

Durante la inauguración del Foro México en Paz que se realiza en Nuevo León, el Presidente señaló que para lograr este objetivo es necesario el compromiso del Estado mexicano en conjunto, los tres niveles de gobierno, los medios de comunicación y la ciudadanía.

“Alcanzar la paz es una causa que nos compromete a todos”, dijo.

Mencionó que asegurar la aplicación de la ley, así como combatir todas las modalidades del crimen organizado son una obligación del Estado y dijo que “tiene la certeza” de que, a mediano plazo, habrá una reducción “significativa” en seguridad con las acciones aplicadas y las aportaciones hechas al Plan Nacional de Desarrollo.

Sobre los números de la reducción de violencia en los primeros meses de su administración, Peña dijo “que no podemos caer en triunfalismo”; son cifras alentadoras, pero también es un compromiso mayor para que se asegure que la política implementada dé mejores resultados

Dijo que la violencia se combate con apego y respeto a la ley, para lo cual "no existen rutas cortas o soluciones fáciles".

El primer mandatario explicó que, con las líneas de acción de la Estrategia Nacional de Seguridad y con las aportaciones de la sociedad civil, se tiene el objetivo de reducir la violencia a través de la aplicación de la ley, y aclaró que la prioridad de su gobierno es salvaguardar la vida, la libertad y los bienes de los mexicanos.

Antes el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que en la búsqueda de un México en Paz, ninguna política tendrá éxito sin la participación de todos los mexicanos

El funcionario federal resaltó la importancia de impulsar un diálogo incluyente y plural, para consolidar las propuestas del Plan Nacional de Desarrollo 2013- 2018.

La aplicación de la ley y el combate al crimen organizado son una  obligación del Estado", Peña Nieto

"El diálogo y el acuerdo son el camino para encontrar soluciones a nuestros problemas, por ello el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, incluyó el más grande proceso participativo en la organización del Plan Nacional de Desarrollo", dijo.

En presencia de gobernadores, legisladores federales y locales, alcaldes, secretarios de gabinete, titulares de la CNDH, IFAI, académicos y representantes de la sociedad civil, resaltó la corresponsabilidad en estas tareas de mejorar políticas públicas que den confianza a todos los mexicanos.

Osorio Chong destacó que México en Paz conjunta el esfuerzo de siete dependencias federales, entre las que se encuentran la Secretaría de Gobernación, Defensa Nacional, Marina Armada de México, Función Pública, PGR y Consultoría Jurídica.

En el Centro Internacional de Negocios, enfatizó que ante ello "ninguna política pública tiene éxito si está diseñada sin ser discutida, sin ser valorada por todos, absolutamente por todos".

"México en Paz debe ser el resultado de la convergencia de esfuerzos entre el gobierno y sociedad que mostrarán su potencialidad y abrirán el camino de oportunidades, de desarrollo, de mejor educación y mayor crecimiento", expresó.

El secretario de Estado refirió que con la participación ciudadana y mecanismos de evaluación habrá mejores acciones de gobierno y con corresponsabilidad habrá mejores políticas públicas.

Previo a su intervención, el gobernador del estado Rodrigo Medina de la Cruz, resaltó las acciones emprendidas por el gobierno federal en materia de seguridad y confió en que se lograrán acuerdos importantes durante las mesas de discusión que concluirán hoy.

El foro incluye cinco mesas de trabajo que serán encabezadas por funcionarios federales que abordarán temas como Gobernabilidad Democrática, Seguridad Pública, Derechos Humanos, Sistema de Justicia Penal, Transparencia y Rendición de Cuentas.

Los trabajos se desarrollarán de manera privada y se estima que por la tarde se darán a conocer las conclusiones de parte del Comisionado de Seguridad Pública, Manuel Mondragón, y subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava, entre otros funcionarios.

(Con información de Notimex y Milenio)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios