18 de Septiembre de 2018

México

Sí habrá policía única, pero no será a la fuerza

La aplicación de la estrategia se hará apelando a la “colaboración” de estados y municipios.

El encargado de la política interna estuvo en Tampico con el gabinete de seguridad. (Milenio)
El encargado de la política interna estuvo en Tampico con el gabinete de seguridad. (Milenio)
Compartir en Facebook Sí habrá policía única, pero no será a la fuerzaCompartir en Twiiter Sí habrá policía única, pero no será a la fuerza

Agencias
TAMPICO, Tamaulipas.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, atribuyó los malos resultados en materia de seguridad a que se intentara imponer la policía única en estados y municipios, algo que no avalará la actual administración federal, debido a que aún no existe un marco legal que regule su funcionamiento, según el portal de Milenio.

Lo anterior se dio a conocer en la reunión de seguridad en la zona noreste, que se realizó en un hotel de Tampico, Tamaulipas, donde el funcionario federal estuvo acompañado por los titulares de Seguridad Pública, Sedena, Marina y PGR.

También participaron los gobernadores de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú; Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz; de Coahuila, Rubén Moreira, y de San Luis Potosí, Fernando Toranzo.

“No queremos forzar las cosas. ¿Cuál fue el fracaso anterior? Que se quiso imponer (la policía única) sobre los municipios y los estados. Lo que estamos haciendo es que sea en base a la colaboración”, señaló el secretario de Gobernación.

Precisó que la conformación de la policía única se está realizando con base en la coordinación de los tres niveles de gobierno, dijo Osorio Chong.

Al término de la reunión de, el titular de Gobernación insistió que no quieren forzar la integración de la policía única, debido a que aún no existe un marco legal que regule su funcionamiento.

También aseguró que la Federación tiene una estrategia bien definida en materia de seguridad y sabe cuál es el destino a que se quiere llegar.

Exhortó a gobernadores del noreste a continuar el esfuerzo en materia de seguridad y afirmó que México tiene estrategia y sabe adónde quiere llegar.

Apoyo a Tamaulipas

Durante los trabajos de la Reunión de Seguridad Zona Noreste, el funcionario invitó a Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila y San Luis Potosí a continuar el esfuerzo que en materia de seguridad pública se requiere.

El titular de Gobernación aseguró que la participación conjunta reafirma la instrucción del presidente Enrique Peña Nieto en materia de seguridad. “Tamaulipas, especialmente, tiene ya todo el respaldo para hacer que regrese la paz a la entidad”.

Ante el gobernador Egidio Torre Cantú, el funcionario federal puntualizó: “Hoy a Tamaulipas, a todos sus habitantes, les decimos que tenemos estrategia, que sabemos a dónde queremos llegar, y este espacio, este lugar es el de devolver la tranquilidad, la paz y la armonía a este gran estado”.

La reunión se llevó a cabo en un céntrico hotel de este puerto mercante, donde el mandatario estatal recibió a sus homólogos de Coahuila, Nuevo León, Coahuila y San Luis Potosí. También participan el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam; el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda; el secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón, y el comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb.

El responsable de la política interna del país informó en su cuenta de Twitter @osoriochon: “Concluimos Reunión de Seguridad Noreste, estuvieron @rubenmoreiravdz @RodrigoMedina, Egidio Torre y Fernando Toranzo”.

Además compartió una fotografía del encuentro al que asistieron @S_Cienfuegos_Z @AlmSoberon @mondragonykalb @eugenioimaz @ESanchezHdz y Jesús Murillo.

Miguel Ángel Osorio Chong precisó que en Tamaulipas el gobernador Torre Cantú cuenta con 22 municipios con presencia de policía única.

Estados con mandos únicos

*Fecha de implementación

  • -MORELOS: Todo el estado *Febrero 7, 2013
  • - DURANGO: Todo el estado *Febrero 11, 2013
  • - CAMPECHE: Todo el estado *Marzo 1, 2013
  • - EDOMEX: 6 municipios: Texcoco, Neza, Tultepec, Teotihuacan, Villa de Allende y Huehuetoca *Marzo 4, 2013
  • - AGUASCALIENTES: 1 municipio: Aguascalientes *Marzo 6, 2013

Reunión de procuradores en Zacatecas

Los procuradores de Justicia de Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Coahuila, Chihuahua, Sonora, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, Aguascalientes y Zacatecas se reunieron esta entidad para analizar diversos temas.

Entre otros, la aplicación del nuevo sistema penal acusatorio, la elaboración de un Código Único de Procedimientos Penales, el fortalecimiento de esquemas de intercambio de información y la elaboración de protocolos para la atención de delitos de alto impacto.

El procurador de Zacatecas, Arturo Nahle García, destacó la importancia de imprimir un sentido humano al papel que juegan los encargados de la procuración de justicia en esta zona que reúnen a 30 millones de personas.

Al acto acudieron el gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, y Mariana Benítez Tiburcio, subprocuradora jurídica de asuntos internacionales de la PGR.

La funcionaria federal destacó la importancia de reuniones como ésta en la conformación de las medidas que toman las autoridades en cuanto a la sanción penal por la comisión de delitos y la reparación del daño causado a las víctimas.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios