Habrá que echar abajo la reforma energética: Cárdenas

El líder perredista admitió que podría 'caminar' junto con López Obrador en defensa de la industria petrolera.

|
Cárdenas reitera su oposición al cambio de los artículos 27 y 28 constitucionales. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La simple apertura de la industria energética a la iniciativa privada, si no es acompañada de una política, fomento y financiamiento, no será la "varita mágica" para atraer la inversión, consideró Cuauhtémoc Cárdenas.

Al participar en la inauguración de la reunión plenaria de la fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, reiteró su oposición a una reforma del sector que implique cambios a la Constitución.

Ante el coordinador de la bancada de su partido, Silvano Aureoles; legisladores, el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, y el jefe del gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, indicó que las graduales aperturas del sector han demostrado que no resuelven el problema de la inversión en Petróleos Mexicanos (Pemex).

Cárdenas llamó a las fuerzas de izquierda a prepararse para una gran movilización y para echar abajo la reforma energética, en caso de que el PRI y el PAN logren aprobarla en el Congreso de la Unión.

“Si viene la reforma (energética), habría que prepararnos para una gran movilización nacional y para echar abajo la reforma”, dijo Cárdenas al ofrecer una conferencia magistral sobre el tema.

Anticipó su propuesta de promover una consulta revocatoria de las modificaciones a los artículos 27 y 28 de la Constitución Política que impulsan priistas y panistas.

Admitió incluso el escenario de “caminar” junto a Andrés Manuel López Obrador y cualquier otro personaje que así lo considere conveniente en defensa de la industria petrolera nacional.

No cabe en cabeza sensata

En la actualidad, considera Cárdenas, el "alud" propagandístico de la reforma se ha centrado en las consecuencias de modificar el Artículo 27 de la Constitución que establecería la utilidad compartida en el sector, y no en las consecuencias de modificar el Artículo 28, que cancelaría la visión estratégica de los sectores petrolero y eléctrico.

En el Palacio de Minería, el fundador del PRD expresó que no hay cabida en "una cabeza sensata" que este sector que mueve la economía del país, deje de ser estratégico para la nación.

Opinó que si bien no es un hecho, con las reformas planteadas por el Ejecutivo federal existe la posibilidad de que el Estado se deshaga de Pemex y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y que todo lo que tienen ambas paraestatales pudiera ser vendido a intereses ajenos.

(Con información de Notimex y Milenio)

Lo más leído

skeleton





skeleton