Siete bancos en México se comen el 90% del 'pastel'

Tan solo BBVA se quedó con poco más de la tercera parte de las ganancias en el primer semestre de 2013.

|
Bancomer (foto), Santander, Banamex, Banorte, HSBC, Scotiabank e Inbursa se repartieron casi 47 mil millones de pesos. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La banca nacional tuvo un desempeño histórico y cerró el primer semestre con ganancias nunca antes vistas; sin embargo, casi 90 por ciento del total está en manos solo siete bancos; dos mexicanos, dos españoles, un estadunidense, un canadiense y un inglés.

En su conjunto, las 43 instituciones de la banca múltiple del sistema financiero mexicano registraron una utilidad neta por 52 mil 119 millones de pesos, pero 46 mil 868 millones, es decir, 89.9 por ciento, solo pertenecen a Bancomer, Banamex, Santander, Banorte, HSBC, Scotiabank e Inbursa, informa Milenio.

En lo particular, BBVA Bancomer, ganó 19 mil 165 millones, producto de un notable incremento anual de 64 por ciento; por lo que acumula más de una tercera parte —36.7 por ciento— de los beneficios totales obtenidos por el sistema a junio pasado.

De acuerdo con José Luis de la Cruz, director del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tecnológico de Monterrey, Estado de México, señala que si bien el número de instituciones bancarias ha crecido con el paso de los años, esto no se ha reflejado en una mayor competencia.

Más que en países desarrollados

“Esta concentración es excesiva, porque supera los niveles de países desarrollados en el mundo e incluso de algunos con una economía similar”, explicó.

Lo que implica es que las instituciones de menor tamaño no pueden competir con ellos en términos generales, dado que tienen una dependencia de los bancos grandes, al necesitar de su infraestructura de comunicación, como por ejemplo los cajeros automáticos.

Este grupo compuesto por siete instituciones bancarias ha venido incrementando su fuerza en el mercado, dado que al término de los primeros seis meses del año pasado su utilidad conjunta llegó a 86.9 por ciento, y un año después subió a 89.9 por ciento.

Bancomer y Santander

Después de Bancomer, el banco de origen español Santander es el que registra las mayores ganancias del sector, con un acumulado semestral de 8 mil 814 millones de pesos, que representan 16.9 por ciento del total de la banca.

El estadunidense Banamex ocupa la tercera posición con una concentración de 14.8 por ciento, producto de una utilidad de 7 mil 721 millones de pesos; el cuarto sitio es para el regiomontano Banorte, con ganancias de 5 mil 849 millones de pesos y 11.2 por ciento del mercado.

Complementan la lista Inbursa que posee 5.4 por ciento del total de los beneficios, y Scotiabank y HSBC, con 2.3 y 2.1 por ciento, respectivamente.

Bancos de super

El catedrático del Tecnológico de Monterrey señaló que esto ha provocado la creación de algunos bancos ligados a cadenas de supermercados o bien tiendas departamentales, con un posicionamiento en el consumo que tratan de aprovechar, pero a final de cuentas no llevan mucho financiamiento de los sectores productivos.

Aunado a lo anterior, señala que los bancos de mayor tamaño tienen la facilidad de contar con equipos de análisis más grandes y eficaces, mismos que se encargan de crear herramientas más atractivas para los usuarios.

Acepta que es una medida que provocará que los clientes consigan cambiarse de una institución a otra consiguiendo un financiamiento más atractivo, pero para que esto suceda se debe dar el caso de que el segundo banco cuente con productos más atractivos.

El hecho de que las pequeñas instituciones sean percibidas como entidades donde se corre un riesgo más elevado limita que se pueda llegar a hacer un mejor trabajo en materia de competitividad, asegura De la Cruz.

Lo más leído

skeleton





skeleton