7 datos destacados de la elección en México

Conoce qué partidos perdieron y cuáles ganaron posiciones; quiénes pierden su registro y cuáles se afirman.

|
El candidato independiente y virtual ganador de la gubernatura de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, habla en su casa de campaña, el lunes 8 de junio de 2015, en Monterrey. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- A continuación, un recuento de siete cosas a saber respecto a las elecciones intermedias en México, vistas como un referéndum al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto a la mitad de su mandato de seis años.

1.- El PRI gana el Congreso

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) del presidente Peña Nieto obtuvo la mayoría de los votos. Junto con dos partidos aliados, se prevé que la coalición del PRI controle una mayoría con hasta 263 de los 500 asientos de la Cámara de Diputados.

2.- "El Bronco", primer gobernador independiente

Jaime Rodríguez, un candidato sin partido, mejor conocido como "El Bronco", es un tipo de hablar recio que derrotó al PRI para convertirse en gobernador del importante estado de Nuevo León, que comparte frontera con Texas. Su victoria es la primera de un candidato independiente en la historia de México, y fue posible debido a una reforma del año pasado que permite que personas no afiliadas a un partido político puedan competir por un cargo de elección popular. El estilo personal de Rodríguez resonó entre votantes hartos de la clase política, y él dice que su primera prioridad será combatir la corrupción.

3.- El PRD pierde votos y posiciones

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) obtuvo menos de 11% de los votos y puede llegar a perder una decena de escaños, después que su dos veces candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador se separó del organismo político y con ello dividió el voto de izquierda.

4.- Cambia mapa político del DF

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) mantiene su ventaja en seis jefaturas delegaciones, mientras que Morena obtiene cinco, el PRI se queda con tres y Acción Nacional gobernaría en dos demarcaciones, según el conteo aún preliminar del PREP.

5.- De la cancha a la alcaldía de Morelos

Resultados preliminares ubican a Cuauhtémoc Blanco, héroe deportivo nacional recientemente retirado del fútbol, como ganador la elección para alcalde de la ciudad de Cuernavaca, en el estado de Morelos, vecino de la capital mexicana. Es la primera incursión en la política por parte de Blanco, de 42 años, y su falta de experiencia ha suscitado dudas entre algunos. Conocido por su temperamento combativo en el terreno de juego, Blanco no decepcionó cuando proclamó su victoria con un comentario vulgar: "me los chingué".

6.- El nuevo partido

Apenas un año después de ser reconocido oficialmente, el partido Morena fundado por López Obrador obtuvo aproximadamente 8.5% de los votos y tendrá su primera representación en el Congreso.

7.- Dos partidos pierden su registro

Los partidos del Trabajo (PT) y Humanista lograron únicamente 2.87 y 2.14 por ciento de la votación, con lo que perderían su registro, toda vez que no alcanzaron el mínimo requerido de tres por ciento de los sufragios.

Lo más leído

skeleton





skeleton