24 de Septiembre de 2018

México

 / Clima

Siete preguntas y respuestas sobre la canícula

Yucatán, Campeche y Quintana Roo son de las entidades afectadas. Un meteorólogo dice que no son 40 días, sino casi 60 los que dura el fenómeno.

Del 21 de julio a 21 de septiembre se registran en México los días más calurosos del año.  (Foto: Archivo/SIPSE)
Del 21 de julio a 21 de septiembre se registran en México los días más calurosos del año. (Foto: Archivo/SIPSE)
Compartir en Facebook Siete preguntas y respuestas sobre la canículaCompartir en Twiiter Siete preguntas y respuestas sobre la canícula

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- La canícula inició en México el pasado 14 de julio, lo que quiere decir que llegaron los días del año en los que se siente más calor.

El sitio web verne.elpaís ofrece algunos datos interesantes que quizás no sabías acerca de este fenómeno:

La canícula tiene lugar semanas después del inicio del verano en la que se registran temperaturas mayores a los 37 grados, por lo que se da un calentamiento excesivo del aire, disminuyen las lluvias y hay cielos despejados.

Aquí las respuestas a las preguntas que surgen cada año mientras nos asfixiamos de calor.

1. ¿Qué es la canícula?

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) es un evento climático que consiste en una disminución de lluvias. También se le conoce como sequía intraestival o veranillo.

2. ¿Por qué se llama canícula?

La palabra se deriva del término latín canis, que significa perro y hace referencia a la estrella Sirio que pertenece a la constelación Can mayor. En la antigüedad se creía que durante los meses de julio y agosto esta estrella y el Sol unían su energía y por eso el calor era más intenso en esos meses.

3. ¿Por qué se forma?

Por su inclinación y traslación el planeta se acerca más al Sol en esta época. “El 22 de junio es cuando recibe la mayor cantidad de radiación solar y es el día que inicia el verano”, explica Doroteo Treviño Puente, representante de la Comisión Nacional de Agua (Conagua) e hidrometeorólogo. "A partir de ahí todo el verano por la posición de la tierra es cuando recibimos los rayos de una manera más perpendicular. Eso hace que del 21 de julio a 21 de septiembre sean los días más calurosos del año".

4. ¿Durante qué meses ocurre este fenómeno en México?

De acuerdo con Treviño, la creencia popular dicta que la canícula inicia el 14 de julio y termina el 24 de agosto pero el periodo en realidad dura más. “Hemos hecho un comparativo de los días más calientes y los resultados indican que la temperatura media más alta se da entre el 3 de julio al 30 de agosto. En síntesis no son 40 días son casi 60”, señala.

5. ¿Cuáles son los estados más afectados por la canícula?

Treviño indica que son aquellos que se encuentran en la franja de los 20 a los 30 grados norte, pues ese territorio es el que recibe la radiación solar de una manera más perpendicular. Algunos de los estados más afectados son Nuevo León, Coahuila, Sinaloa, Tamaulipas, Hidalgo, Tabasco, Colima, Chiapas, Yucatán, Campeche y Quintana Roo.

6. ¿Cuál es la temperatura más alta que se ha alcanzado en México en el periodo de canícula?

En 1998 se alcanzó una temperatura de 42.7 grados centígrados. De acuerdo con Treviño es probable que este año se vuelva a alcanzar esta temperatura.

7. ¿Por qué se deben tener precauciones durante el periodo de canícula?

Porque durante este periodo de tiempo, los rayos solares son más intensos y el calor aumenta considerablemente. Estas situaciones provocan insolaciones, golpes de calor, deshidrataciones y descompensaciones. 

El ingeniero Doroteo Treviño hace las siguientes... 

Recomendaciones:

  • -Toma mucha agua.
  • -Usa ropa de algodón de colores claros. De preferencia ropa con manga larga.
  • -En lugar de usar gorras usa sombreros de paja. Tienen más filtraciones y no absorben ni retienen energía.
  • -Evita la exposición directa al sol.
  • -Usa bloqueador de manera regular.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios